Cuatro empresas internacionales desisten de participar en explotación de hidrocarburos en México

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Octavio Gómez
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell.
Foto: Octavio Gómez
México, D.F., (apro).- Las empresas Glencore (Suiza), PTT Exploration and Production (Tailandia), Noble Energy (Estados Unidos) y Ecopetrol (Colombia), desistieron de participar en la primera licitación de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en México.
Sin explicar las razones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que dichas empresas tomaron la determinación de salirse del proceso a sólo nueve días de que se anuncien los ganadores de la licitación de 14 contratos en aguas someras del Golfo de México, la primera de la Ronda Uno.
Ahora l empresa Premier Oil PLC, que había calificado de manera individual para la licitación, formará parte del consorcio integrado por Talos Energy y Sierra Oil, luego de la salida de Glencore del grupo.
El pasado 11 de diciembre el gobierno mexicano anunció la primara licitación pública abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y extraer los recursos fósiles en aguas someras, bajo la modalidad de contratos de producción compartida.
En aquella ocasión, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el compromiso del Estado mexicano es con la transparencia, y por ello ninguna autoridad decidirá de manera discrecional el resultado de las licitaciones.
Agregó que en el procedimiento de licitación y de administración de los contratos participarían al menos cuatro entidades del Estado: las secretarías de Hacienda y de Economía, la CNH y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
La subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, explicó que los modelos de contrato de esa primera licitación en aguas someras serían de producción compartida, a fin de proteger el beneficio del Estado sin restar interés a los inversionistas.
Esa primera etapa incluye 14 áreas que conforman una superficie de entre 116 y 500 kilómetros cuadrados. Se trata, dijo, de un total de 4 mil 522 kilómetros cuadrados de bloques de exploración en aguas someras.
Melgar Palacios aseguró que el contrato tiene reglas de transparencia sin precedentes a nivel internacional, con una vigencia de 25 años que podrá ampliarse por dos periodos adicionales de cinco años cada uno. Primero habrá una fase de exploración con una duración máxima de cinco años y posterior se llevará a cabo la etapa de desarrollo, precisó entonces.
Por su parte, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, puntualizó que las bases de licitación de la Ronda Uno son las reglas que las empresas petroleras deberán seguir.
Dijo que podrían concursar empresas nacionales, extranjeras y Petróleos Mexicanos, de forma individual o en consorcio.
Detalló que la empresa operadora que deseara participar debía acreditar su experiencia, conocimiento y capacidad para explorar y desarrollar campos en aguas someras; demostrar que tiene experiencia en exploración y extracción de hidrocarburos en al menos tres proyectos, o bien en uno o dos de gran escala que en conjunto sumen una inversión de capital de un millón de dólares.
El segundo requisito, añadió, es que haya participado en dos proyectos específicos en aguas someras o ser socio en dos proyectos de este tipo, además de que deberá contar con personal y expertos con 10 años de experiencia como mínimo en el desempeño de esta área.
Como último punto, sostuvo, las empresas deben contar con experiencia en la gestión de sistemas de seguridad industrial y protección al ambiente, conforme a estándares y prácticas internacionales.
En cuanto las capacidades financieras, resaltó que deben tener un capital contable de mil millones de dólares, y si se trata de una asociación o consorcio, cada empresa deberá contar por lo menos con 600 millones de dólares.

Fuente

Comentarios