No hay "condiciones" para otro rescate: UE

Foto
Los resultados del referendo griego realizado el pasado domingo obligaron a una reunión urgente del Eurogrupo en París. En la imagen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François HollandeFoto Reuters
Afp, Reuters, Ap, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 2
Atenas.
Grecia planteará este martes a los gobernantes de los 18 países con quienes comparte la zona euro una nueva propuesta para superar su crisis financiera, anunció ayer el primer ministro griego, Alexis Tsipras, a la canciller alemana, Angela Merkel, quien advirtió que en virtud de que no hay condiciones para discutir un nuevo fondo de rescate, la iniciativa está del lado de Atenas.
El anuncio de Tsipras fue hecho en la víspera de una reunión extraordinaria de los jefes de gobierno que representan a los países de la moneda única europea, que enfrentan su primera gran crisis desde el establecimiento de la divisa, en 2002.
Este encuentro fue convocado de urgencia el domingo por la noche, después de conocerse el resultado del referendo en el que 61.31 por ciento de los electores griegos rechazaron una propuesta de financiamiento para su país que exigía más austeridad gubernamental, más medidas recesivas para la economía y más impuestos. Estas medidas fueron establecidas por los acreedores del país mediterráneo, representados en la nueva troika integrada por la Unión Europea (UE, representada por su órgano ejecutivo, la Comisión Europea), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un breve comunicado se reportó que Tsipras se puso de acuerdo durante una conversación telefónica con la canciller alemana para que Atenas presente este martes las propuestas del gobierno griego, a fin de alcanzar un acuerdo con los acreedores en Bruselas.
El diálogo entre Tsipras y Merkel se llevó a cabo en medio de declaraciones en favor y en contra de la votación de los griegos, convocada de urgencia por el jefe de gobierno, luego de que los acreedores mantuvieron inflexibles sus exigencias.
Merkel evitó esta vez hacer declaraciones críticas sobre Grecia y, por el contrario, dijo que la puerta de las negociaciones sigue abierta y que la reunión de este martes debe realizarse en esos términos.
El presidente de Francia, François Hollande, se pronunció en el mismo sentido, pero destacó que ya no hay mucho tiempo. Ambos gobernantes se reunieron a puertas cerradas anoche en París para definir su postura sobre el referendo griego y los siguientes pasos a dar.
La canciller Merkel aclaró que en este nuevo escenario no están dados los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa ESM (siglas con las que se denomina el fondo de rescate de la zona euro).
Al precisar sobre este punto, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que habida cuenta de la decisión del domingo de los ciudadanos griegos, no se dan las condiciones para negociaciones sobre un nuevo programa de ayuda, porque la votación supone un rechazo al principio que ha guiado las ayudas a los países (europeos), el principio según el cual la solidaridad y los esfuerzos son indisociables.
La oficina de Tsipras, que hizo campaña por el no, declinó ofrecer detalles de la propuesta que presentará este martes en Bruselas, pero en días pasados el primer ministro afirmó que la negociación con los acreedores pasa por la restructuración de la deuda pública externa, superior al producto interno bruto de Grecia.
Sin embargo, el portavoz del ministerio alemán de Finanzas, Martin Jager, consideró que no hay motivo para negociar una restructuración. No es un tema para nosotros. No hay razón para lanzarnos otra vez en esta discusión, aseguró.
Tsipras declaró el domingo por la noche, después de conocerse la victoria del no (oxi, en griego), que el mensaje enviado por el país con este resultado no supone una ruptura con Europa, sino reforzar el poder de negociación de Atenas.
Antes de la reunión de los 19 gobernantes de la zona euro, este martes en Bruselas, habrá una reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, en la que se analizará la nueva coyuntura política y económica derivada del referendo griego.
Jeroen Dijsselbloem, jefe del Eurogrupo, afirmó que Grecia está ahora comprometida a presentar propuestas constructivas para solucionar su crisis financiera, puesto que de lo contrario, sin un paquete de reformas claras, la permanencia de Grecia en la eurozona es muy dudosa. Una unión monetaria exige compromisos mutuos. Si no se les quiere, se termina, puntualizó.
El BCE mantiene préstamos
En reacción a la votación, el BCE anunció el mantenimiento del nivel actual de los préstamos de emergencia a los bancos griegos, aunque al mismo tiempo informó que en el futuro endurecerá las condiciones de otorgamiento de nuevos fondos.
El consejo de gobernadores decidió hoy mantener el aporte de préstamos de emergencia a los bancos griegos al mismo nivel decidido el pasado 26 de junio, luego de haber analizado una proposición del Banco de Grecia, indicó. Esta decisión permitirá mantener la liquidez bancaria por unos días en este país.
Los comentarios sobre el rechazo de Grecia a las exigencias de sus acreedores fluyeron desde Moscú hasta Washington, pasando por Cuba y España.
El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos no ha cambiado su posición después del referendo, porque juzga de interés de las dos partes que encuentren una solución que permita a Grecia seguir en la zona euro. La tarea de los dirigentes europeos sigue siendo la misma.
En Madrid, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad, y agregó que nosotros estamos dispuestos a apoyar a Grecia, pero esta nación y su gobierno tienen que cumplir las reglas y los procedimientos que ha dado la UE, porque si no es imposible que el euro pueda funcionar.
Felicitaciones de Fidel y Raúl Castro
Desde La Habana, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, felicitó a Alexis Tsipras por su brillante victoria política en el referendo del domingo. Grecia, agregó, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a Tsipras y a la sociedad griega, al igual que lo hizo el presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente

Comentarios