Maestros de Chiapas denuncian ‘‘acoso’’


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 10
San Cristóbal de las Casas, Chis.


La sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de ‘‘provocación’’ e intentos de ‘‘intimidación’’ la presencia de policías en las sedes designadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la evaluación docente.
El secretario general suplente de esa sección, Manuel de Jesús Mendoza, dijo que, además, agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ‘‘siguen’’ desde hace tiempo a varios dirigentes magisteriales, incluido él.
Recordó que el sábado pasado, maestros que acudieron a las instalaciones del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios número 92, en esta ciudad, para impedir la aplicación de la prueba, retuvieron a Victorico Garcés Melo, comandante de la policía ministerial, y a otro elemento de la procuraduría estatal cuyo nombre no fue dado a conocer.
Explicó que ambos agentes, vestidos de civil, ingresaron al edificio en un automóvil ‘‘en una posición agresiva, tomando fotografías, moviéndose de una lado para otro tomando imágenes de los compañeros, en una actitud de provocación’’.
Señaló que cuando los profesores se dieron cuenta ‘‘los sometieron y les dijeron que entregaran sus cámaras’’; luego los retuvieron, los ataron de las manos y los sentaron en el piso; los liberaron tres horas después cuando el contingente magisterial se retiró, pero antes quemaron el automotor en que se desplazaban. Fuentes oficiales informaron que los agentes presentaron una demanda penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

Fuente

Comentarios