Abarca, “preso por homicidio y secuestro de normalistas”: PGR

PROCESO 


27 de octubre de 2015
Destacado
La captura de Abarca difundida en YouTube.
La captura de Abarca difundida en YouTube.
MÉXICO, D.F. (apro).- José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, sí está detenido por “secuestro en agravio de estudiantes normalistas y por homicidio calificado”, aclaró la procuradora general de la República, Arely Gómez, al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
La legisladora Soraya Bañuelos, del Panal, preguntó por qué Abarca no está preso por la desaparición de los 43 jóvenes, y qué ha sucedido con Gildardo Astudillo, alias El Cabo Gil.
La pregunta, que pareció estar a modo para que Arely Gómez hiciera aclaraciones, sirvió para la procuradora adelantara que las declaraciones de El Cabo Gil “han dado nuevos indicios para implementar líneas de investigación”, aunque no aclaró cuáles nuevas líneas se han abierto por el caso de Ayotzinapa.
Respecto al exalcalde de Iguala, Arely Gómez dijo que además está detenido por los cargos de delincuencia organizada y enfrenta dos procesos más del fuero común.
En el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, Arely Gómez puntualizó que la esposa de Abarca no está detenida por “secuestro” o la desaparición de los 43 jóvenes, sino por “delincuencia organizada y cohecho”.
La diputada del Panal, partido afín al gobierno de Enrique Peña Nieto, también pidió a la funcionaria federal que dijera “cómo pensaba asumir” el tema de la desaparición de los 43 estudiantes.
Ello sirvió para que Arely Gómez recordara la tragedia familiar de cuándo su abuela perdió a uno de sus hijos, quien contaba con 13 años. Y añadió, “nadie está condicionado a perder un hijo, si yo fuera madre de uno de esos 43 jóvenes, no podría estar aquí. Esta historia me obliga a actuar con todo lo que está de mi parte” (para seguir las investigaciones).

Fuente

Comentarios