CNTE: docentes que se sometan a la evaluación quedarán indefensos

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su plan de realizar una jornada de movilización contra la evaluación del desempeño, que arranca los días 14 y 15 de noviembre.
Desde la sección 18 se advirtió que quien acuda a evaluarse renuncia a cualquier mecanismo de defensa.
Lo anterior, al señalar que son falsas las supuestas bondades que tiene la Ley del Servicio Profesional Docente. Todo trabajador que suba evidencias (al portal que abrieron las autoridades educativas para el registro de los maestros convocados) y se presente a la evaluación tendrá consecuencias legales difíciles de revertir.
Entre otros argumentos, la CNTE señaló que renuncian a sus derechos laborales adquiridos y a su nombramiento de base.
El magisterio disidente planteó que se pueden mantener en la lucha jurídica tramitando un amparo directo individual.
La CNTE se declaró en jornada nacional de lucha contra la reforma educativa en su fase de evaluación para el despido de docentes, a partir del día 24 de este mes.
Su asamblea nacional representativa acordó desarrollar una etapa de agitación y propaganda en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral desde el sábado 7 de noviembre, y posteriormente realizar una jornada nacional de movilizaciones intensivas y de masas.
Igualmente, sostener el llamado a los docentes del país para que se mantengan en resistencia y no suban evidencias, ni se presenten al examen punitivo. En cambio, se sumen al bloque de las sedes en las que pretenden imponer las evaluaciones.
La CNTE consultará a sus bases para llevar a cabo una movilización nacional el 11 de noviembre, misma que se definirá en asamblea nacional representativa ampliada.
En tanto, más de 3 mil maestros de las secciones siete y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas marcharon en Tuxtla Gutiérrez y entregaron a las autoridades estatales alrededor de 5 mil cartas en las que rechazan la evaluación docente, informó José Armando Falconi, uno de sus integrantes.
Por tercer día, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca mantienen tomadas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública para demandar una mesa de negociación con el gobernador Gabino Cué, además del pago a 6 mil trabajadores y la contratación de 900 normalistas.
En Morelia, Michoacán, unos 500 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como más de 200 normalistas de la escuela de Tiripetío marcharon y bloquearon durante varias horas un centro comercial para rechazar la reforma educativa.
(Con información de Elio Henríquez y Jorge A. Pérez Alfonso y Ernesto Martínez, corresponsales)

Fuente

Comentarios