El ATP puede provocar más desempleo en México, advierte Joseph Stiglitz


Afp, Ap y De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 27
Al asegurar que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) puede provocar más desempleo en México, ya que sería como una vuelta al TLC de 1994, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, lamentó que en esta nación los beneficios de las reformas no se verán en lo inmediato y las consecuencias de la caída de los precios del petróleo se notarán pronto. En un ejemplo de los efectos del ATP afirmó que piezas para coches fabricados en China podrían acabar en Japón y competir así con México. Por tanto, el ATP supone una amenaza, según una entrevista con la revista Vanity Fair España y México.
“La aprobación del ATP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) entre Estados Unidos y Japón con otras 10 naciones puede crear un desempleo más alto en México, porque supone una vuelta a la situación previa al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), insistió el premio Nobel.
El 14 de octubre, en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el también catedrático de la Universidad Columbia afirmó que la prosperidad no significa igualdad, de tal manera que en su país, Estados Unidos, considerado entre los más desarrollados, las personas no tienen las mismas oportunidades.
Recalcó la importancia de contar con un sistema educativo bueno, porque es urgente elevar el nivel de la educación en los países en desarrollo. Sin embargo, dijo que hay países que han sufrido estragos por las crisis económicas, debido a que el precio ha sido el incremento en la desigualdad.
Al dictar su conferencia magistral en esa ocasión, ¿Cómo asegurar que la prosperidad sea compartida por todos?, el economista indicó que antes se solía pensar que debíamos tener crecimiento para reducir la brecha de la desigualdad. Tenemos que definir la cuestión financiera, que se ve como riqueza de los individuos, pero tenemos que ver el valor real de los activos, el valor real del capital humano, subrayó Stiglitz, luego de manifestar que igualdad es bienestar y sustentabilidad. En tanto, en Washington, el representante de Estados Unidosd para el Comercio (USTR), Michael Forman, precisó que algunos países de América Latina han expresado interés en discutir el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP) firmado este mes por 12 países, entre ellos Chile, Perú y México.
El ATP es una plataforma abierta para los países asiáticos y latinoamericanos que puedan tener interés de unirse al acuerdo, dijo Froman. Ha habido unos pocos que han expresado interés en aprender más al respecto y han comenzado su proceso de conversación sobre el ATP, añadió Forman durante una conferencia en el Atlantic Council, un centro de estudios en Washington. Es algo positivo, afirmó, sin nombrar a algún país específico.

Fuente

Comentarios