Aumenta desocupación y sector informal por la desaceleración económica en AL


Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2015, p. 24
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió de un incremento del desempleo y la informalidad en la región, derivado de la desaceleración económica registrada durante este año.
En un reporte conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cepal anticipó un incremento del desempleo este año, el cual podría llegar a 6.6 por ciento, desde 6 por ciento registrado en 2014.
Ya durante el primer semestre de 2015, precisan los organismos internacionales, la tasa de ocupación registró un nuevo descenso respecto del mismo periodo anterior, lo que en el contexto de un número creciente de personas en búsqueda de trabajo empezó a incidir negativamente en la tasa de desempleo, la cual ascendió a 6.5 por ciento en promedio en el primer semestre, frente a 6.2 por ciento del mismo periodo de 2014.
En la publicación conjunta Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, la Cepal y la OIT revisan la evolución de los mercados de trabajo de la región en el primer semestre de 2015 y señalan que “las poco favorables perspectivas de crecimiento regional para este año –prevén una contracción de 0.3 por ciento, según las últimas estimaciones de la Cepal– se reflejarían en una persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado”. Esa situación hace previsible, agregan en el reporte, que en muchos países surja una mayor cantidad de empleos informales, sobre todo por cuenta propia, para compensar parcialmente la ausencia de oportunidades de empleo productivo y de buena calidad.
Advierte: “Si bien la tasa de desempleo abierto regional se mantiene en niveles históricamente bajos y los salarios reales en la mayoría de los países siguen creciendo de manera moderada, el análisis de la evolución del mercado laboral muestra una clara tendencia a empeorar a lo largo del primer semestre de 2015.
Baja productividad
Así, los nuevos puestos de trabajo cada vez surgen más en actividades de baja productividad, con frecuencia bajo la modalidad del trabajo por cuenta propia; además, se revirtió la tendencia descendente de la tasa de desempleo abierto e indicadores como los salarios reales y el subempleo por insuficiencia de horas exhiben resultados menos favorables en el segundo trimestre que en el primero. Lamentablemente, las proyecciones de crecimiento económico no permiten esperar un cambio de estas tendencias en la segunda mitad del año”.
En el caso concreto de México el reporte hace referencia a que la expansión en el número de empleos derivó del trabajo por cuenta propia y su tendencia menos negativa se debe a la formalización de empleos prexistentes.
La actual tendencia regional a la desaceleración económica, concluyen la Cepal y la OIT, es preocupante, ya que reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad, dos importantes logros de la región a partir de inicios de la década pasada.

Fuente

Comentarios