CNTE convoca a otra marcha para demandar diálogo sobre la reforma
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 14
Jueves 17 de diciembre de 2015, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) convocó para el 19 de diciembre a una marcha en la
capital del país para demandar la instalación de una mesa de diálogo con
el gobierno federal.
Señaló que luego de la inasistencia del titular de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a la cita convocada por el
magisterio disidente el pasado domingo para abrir el análisis público
sobre el modelo educativo, determinamos mantener nuestra demanda de diálogo al gobierno federal, y si en la SEP no se tiene capacidad para entablar un verdadero debate, no vamos a dejar de insistir en que se escuche al magisterio y a toda la sociedad.
Dirigentes de los profesores inconformes señalaron que la movilización se tiene prevista a las 10 horas del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación, donde buscarán la interlocución con funcionarios federales, como parte de los acuerdos de su asamblea nacional representativa.
Vamos a acudir con un planteamiento muy claro: queremos un verdadero diálogo. El secretario Nuño Mayer ya demostró que no es idóneo para abordar temas educativos centrales para el desarrollo del país. Es urgente que el gobierno muestre una auténtica capacidad para escuchar a la sociedad, aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal.
En tanto, profesores de Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán destacaron que
En entrevistas por separado, los docentes indicaron que los maestros frente a grupo
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tras el desconocimiento total al secretario Aurelio Nuño Mayer como autoridad para resolver los problemas educativos, insistiremos con el gobierno federal en la necesidad de retomar una mesa de trabajo.
En entrevistas por separado, los docentes indicaron que los maestros frente a grupo
sí tenemos propuestas, sabemos cómo mejorar la enseñanza, pero no bajo amenazas y hostigamiento como hoy pretenden imponer, no sólo la evaluación docente, sino todo un esquema diferente de ser profesor.
Plantón simbólico
Profesores, en su mayoría de la sección 22 de Oaxaca,
mantienen el plantón instalado en el Monumento a la Revolución desde
septiembre de 2013. A pesar de que la presencia de docentes disminuyó en
semanas recientes, ya que sólo cuentan con cinco carpas, indicaron que
la determinación de la asamblea estatal es
Durante un recorrido realizado por La Jornada, se constató
que además de la llamada carpa central, la presencia de los docentes
inconformes es minoritaria, pues sólo se ocupan tres de ellas para que
algún maestro pernocte en las inmediaciones del citado monumento.mantener el campamento, aunque sólo sea simbólico.
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