Liberan a las 22 normalistas de Arteaga que estaban recluidas en Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2015, p. 6
Morelia, Mich.
Las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga que el miércoles fueron recluidas en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, fueron liberadas la madrugada de este jueves, luego que el juez consideró que no había elementos suficientes para procesarlas.
La decisión se dio a conocer después de las 22 horas del miércoles, pero los trámites de salida hicieron que abandonaran el penal después de la medianoche. Las jóvenes fueron acusadas de robo calificado, privación de la libertad y daño en las cosas, delitos que desechó el juez.
Las normalistas fueron detenidas el pasado 7 de diciembre, junto con otros 30 de sus compañeros que permanecen recluidos en una cárcel federal de Hermosillo, Sonora, acusados de haber violado la ley de armas de fuego y explosivos, pues el día de su detención llevaban consigo 25 latas con clavos, piedras y pólvora.
Las 22 mujeres estuvieron una semana presas en el penal federal de Cuatlán del Río, estado de Morelos, y fueron puestas en libertad la tarde del martes pasado, pero tuvieron que enfrentar delitos del fuero común por lo que el miércoles ingresaron al penal de Mil Cumbres.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que la liberación de las estudiantes nada tiene que ver con intereses políticos, y tampoco se puede dudar de la integridad de instituciones como el Poder Judicial.
Dijo ser respetuoso de esa decisión, y que espera ocurra lo mismo con los 30 hombres normalistas presos en Hermosillo, Sonora, aunque lo sucedido debe mover a los estudiantes a replantear la estrategia en movimientos y manifestaciones.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que personal de este organismo estuvo pendiente de la llegada de las 22 mujeres normalistas al penal de Mil Cumbres.
Además, personal de la CEDH levantó un acta circunstanciada y realizó diversas actuaciones para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las detenidas. En el penal se observó la certificación médica de las 22 estudiantes, quienes posteriormente acudieron al desahogo de las audiencias.

Fuente

Comentarios