Firma Peña decreto para promulgar la creación de la Secretaría de Cultura

PROCESO 


16 de diciembre de 2015
Destacado
Peña durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015. Foto: Presidencia
Peña durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.
Foto: Presidencia
MÉXICO, DF (apro).- En 50 minutos, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 a 13 galardonados y firmó el decreto para promulgar la creación de la Secretaría de Cultura, aprobada la noche de ayer en el Senado de la República.
En un acto realizado en el patio de honor de Palacio Nacional, ante cientos de selectos invitados, el mandatario aseguró que su gobierno “valora” la obra de artistas, intelectuales y científicos, y resaltó su compromiso con la libertad y la diversidad del pensamiento.
“La misión de los artistas y los científicos es de la mayor trascendencia en nuestro país. Sus reflexiones respecto al acontecer nacional e internacional nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos y las decisiones que debemos tomar”, sostuvo Peña Nieto. Por ello, dijo, su administración ha dado un “renovado” impulso a la cultura, cristalizando la creación de la Secretaría de Cultura que anunció durante su Tercer Informe de Gobierno.
Celebró:
“La creación de la Secretaría de Cultura es, sin duda, una decisión histórica que permitirá articular los esfuerzos institucionales para hacer efectivo el acceso a la cultura, derecho consagrado en el Artículo 4º de nuestra Carta Magna”.
La decisión de desconcentrar el nuevo órgano de cultura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permitirá “focalizar esfuerzos” en cada ámbito y no implicará una mayor “carga” presupuestal. “Será una dependencia eficiente y deberá ser moderna, transparente e incluyente. Su misión será brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico; salvaguardar, y esto es verdaderamente relevante, nuestra pluralidad, así como acercar las actividades artísticas a nuestros niños y jóvenes. Así será, porque un país con cultura es un país con sólidas bases para construir, día a día, un mejor futuro”, explicó.
El Ejecutivo terminó de dar lectura a su intervención diciendo: “Hoy, sociedad y gobierno, tenemos un propósito muy claro: democratizar la cultura, es decir, que llegue a todos los segmentos de la población y a toda nuestra geografía (…) Con un renovado compromiso ético, sigamos haciendo de nuestra cultura el alma de la grandeza de México”.
Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, recordó que tras décadas de un presupuesto “estático”, la presente administración federal incrementó de 0.4 a 0.6% la inversión del PIB que se destina a las áreas de ciencia y tecnología, lejos aún del 1% que ordena la Constitución.
Tras remachar su cotidiano discurso sobre las bondades de la reforma educativa, el funcionario destacó la creación de la Secretaría de Cultura como un paso “fundamental” para “liberar” a la cultura de la “democracia. Por fin la cultura podrá tener una secretaría de Estado que le dé el lugar que hace muchos años merecía la cultura en nuestro país”, concluyó Nuño para dar paso a la entrega de reconocimientos.
Considerada la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano en los ámbitos de ciencias y artes, que en 70 años de existencia recibieron personalidades como Alfonso Reyes, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Octavio Paz y Daniel Cosío Villegas, entre muchos más, este año los elegidos para recibirla en seis distintas categorías fueron: En Lingüística y Literatura: la lingüista Yolanda Lastra, el escritor Felipe Garrido y el poeta David Huerta. En Bellas Artes: el escultor Enrique Carbajal (Sebastián), el actor Ignacio López Tarso y el arquitecto Fernando López Carmona. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: el historiador Antonio García de León Griego. En Ciencias Físico-Matemáticas Naturales: el doctor Jorge Carlos Alcocer y el físico Fernando Mario del Río Haza. En Tecnología, Innovación y Diseño: el investigador Enrique Galindo Fentantes y el matemático Raúl Rojas González. En Artes y Tradiciones Populares: la artesana indígena Victorina López Hilario y la agrupación de músicos Los Folkloristas.
De todos ellos, sólo al doctor García de León Griego se le concedió la palabra. Al final de un breve discurso, agregó: “Podría decirse que muchas veces en nuestro trabajo el desaliento se hace presente y se acentúa en tiempos de incertidumbre y violencia, como los que ahora vivimos, en un país en que millones de personas carecen angustiosamente de lo mínimo necesario, y la desigualdad es parte de los usos y costumbres. “El desafío está en el futuro, con la esperanza de que las jóvenes generaciones que hemos formado en las aulas y en los laboratorios se hagan cargo de un relevo generoso y recuperen nuestros vínculos primordiales”, remató el premiado.

Fuente 

Comentarios