El hombre que fija el salario mínimo en México gana $173 mil al mes

  BAJO PALABRA
México, D.F. | 12:34 // 15 diciembre, 2015
La semana pasada se dio a conocer el aumento del salario mínimo para el próximo año, pasando de 70 a 73 pesos.
El aumento de tan sólo $2.94 anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) fue expuesto como un verdadero logro, cuando diversos estudios han señalado que el mínimo debería rondar hasta 150 pesos debido al costo de vida del país.
Algunos funcionarios del Distrito Federal propusieron a la Comisión, un aumento de hasta $86.33, pero CONASAMI dice que pagar la hora a 9.12 pesos es suficiente.
Aunque esto no preocupa a muchos sectores, y en especial, al mismo presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez porque su sueldo es de casi 3 millones al año, cuando el aumento del salario mínimo sólo lo autorizó de tres pesos.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cuenta con un presupuesto de 41 millones de pesos anuales, de los cuales 28 millones se destinan para la realización de estudios económicos en aras de aumentar el salario mínimo de “manera justa”.
Sin embargo, gremios de trabajadores han calificado a esta institución como obsoleta y poco funcional. El resto del presupuesto es utilizado para pagar los servicios administrativos y por supuesto, el sueldo del presidente.
De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno, González Núñez cuenta con un sueldo base de 17 mil 409 pesos, más la compensación garantizada de 156 mil 027 pesos, lo que da como resultado un sueldo bruto de 173 mil 436 pesos.
Basilio Gonzalez - Transparencia
Basilio González ha ocupado  la presidencia de CONASAMI desde 1991 y ha sido reelegido cinco años.
También cuenta con un seguro institucional de 40 meses de percepciones ordinarias, un colectivo de retiro que va de los 12 mil a los 25 mil pesos, un seguro de gastos médicos, dos periodos vacacionales de 10 días, una prima vacacional del 50% de 10 días de sueldo base para los dos periodos, un aguinaldo de 40 días de sueldo y hasta ayuda para despensa.
A pesar de que el 19 de noviembre, la Cámara de Diputados autorizó que el salario mínimo deje de ser una unidad de medida para fijar cuotas, pagos créditos, multas y sanciones, y que con esto se permita que el aumento del salario sea más flexible, falta mucho camino para que el salario mínimo que reciben muchos de los trabajadores en el país se ajuste a las necesidades actuales.

Comentarios