Inestabilidad económica golpeó a las Afores, apenas crecieron 5%: Consar

Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar. Foto: Hugo Cruz
Carlos Ramírez Fuentes, titular de la Consar.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, DF (apro).- La desestabilización económica provocada por los bajos precios del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio y la expectativa de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos impactaron el crecimiento de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, precisó que al cierre de noviembre pasado los activos totales del sistema alcanzaron 2.5 billones de pesos, apenas 5% más que al cierre del año pasado. El repunte entre 2013 y 2014 fue de 14%.
El bajo crecimiento, abundó, se debe a que el sector está vinculado con la volatilidad pues en los años de recuperación económica, el crecimiento fue de doble dígito. En 2013 y 2015 la inestabilidad fue la protagonista y el crecimiento fue menor, explicó.
A unos días de que concluya 2015, el funcionario confió en que las ganancias de los ahorradores se mantengan en terreno positivo al cierre del año.
Ramírez Fuentes desestimó hacer una predicción de crecimiento del sector para el próximo año, pues las finanzas internacionales siguen en “terrenos desconocidos”, pero confió en que sea un año “positivo”.
Además, adelantó que 2016 será el “Año del Ahorro para el Retiro”, y que las Afores y la Consar realizarán una inversión “histórica” para promover el conocimiento de las Afores entre la población
En los 18 años que lleva el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), admitió, la difusión de su funcionamiento aún no es la adecuada.

Fuente 

Comentarios