Ordenan a la SCT entregar póliza del seguro de satélite desintegrado en mayo

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Foto: Miguel Dimayuga
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar la póliza de seguro y su anexo del satélite Centenario, desintegrado en mayo después de su lanzamiento en Baikonur, Kazajistán.
El pleno del Inai aceptó la impugnación de un particular que exigió copia del a póliza del seguro del satélite, misma que fue negada por la SCT argumentando un acuerdo de confidencialidad con la aseguradora.
El costo del seguro del satélite fue de 52 millones 61 mil 174 dólares y fue pagado a la compañía Marsh LTD.
El Inai expuso que “no se vulnera el secreto industrial o comercial, por lo que no procede clasificar la información en términos del artículo 18 fracción I y 19 de la Ley Federal de Transparencia.
“Si bien existe el convenio de confidencialidad, el alcance del mismo es limitado, además contradice lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia, además que la póliza se cubrió con recursos públicos”.
En mayo, el satélite Centenario se desintegró en la atmósfera después de su lanzamiento. Debía ofrecer servicios de telecomunicaciones para México y parte de América Latina.
El satélite Centenario costó alrededor de 300 millones de dólares, y su lanzamiento costó 90 millones más, de acuerdo con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Fuente

Comentarios