Cuestionan padres de normalistas actividades ministeriales a la PGR
Marchan a 14 meses de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: AP / Eduardo Verdugo |
En tanto, los padres de las víctimas urgieron acelerar la indagatoria y manifestaron diversas inquietudes sobre las actividades ministeriales que la PGR ha desplegado.
Lo anterior se realizó en un encuentro privado con la Subprocuraduría de Derechos Humanos e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), en Chilpancingo, como acordaron el pasado 30 de noviembre los padres y la procuradora Arely Gómez González, según un comunicado de la dependencia federal.
Ahí, los participantes acordaron continuar exhaustivamente con la indagatoria. Además, se informó de los resultados que han generado los trabajos de campo y diligencias realizadas; así como de los estudios científicos en curso para allegarse de mayores elementos y saber qué ocurrió la noche del 26 y a madrugada del 27 de septiembre en Iguala.
Por la PGR, la sesión de trabajo fue encabezado por Eber Omar Betanzos Torres y el titular de la Oficina de Investigación, Aarón Pérez Carro; del GIEI asistieron los doctores Carlos Beristaín y Ángela Buitrago, además de las organizaciones de la sociedad civil representantes de los padres.
PGR acatará observaciones del GIEI
Según asistentes a la reunión, Betanzos Torres habría informado que la autoridad ministerial acatará las observaciones que planteó la investigación paralela realizada por el GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El vocero de los padres Felipe de la Cruz calificó como positiva la actitud asumida por las autoridades de la PGR, porque aceptaron seguir investigando hasta encontrar a los estudiantes y evitar dar carpetazo al asunto a partir de la indagatoria basada en la cuestionada pira del basurero de Cocula, elaborada por el exprocurador, Jesús Murillo Karam.
Entrevistado al término del encuentro, De la Cruz señaló que el subprocurador de la PGR dio a conocer las líneas de investigación que van a seguir en los próximos días, pero no reveló la información para no entorpecer la labor de las autoridades ministeriales.
Los padres se regresaron a la normal de Ayotzinapa donde sostuvieron otra reunión privada con miembros del GIEI para definir cómo dar seguimiento a las labores que realice la PGR.
Ayer, los padres se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en el puerto de Acapulco donde el funcionario federal anunció la existencia de una estrategia de búsqueda de la verdad, y dijo que “sería magnífico” si localizan a los normalistas desparecidos.
El funcionario se comprometió a analizar la petición de los padres en el sentido de que los militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala, sean entrevistados por el GIEI.
Fuente
Comentarios