Buscan recuperar el poder adquisitivo del minisalario


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2016, p. 12
Este año se aplicarán cambios en la política salarial del país, con la finalidad de incentivar la recuperación de los sueldos de los obreros.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Minimos (Conasami) entregará en junio próximo un informe y recomendaciones para proponer las bases o elementos de una política salarial que haga posible la recuperación gradual y sostenida de los minisalarios en México, según informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Hizo ver que luego de promulgada la reforma constitucional para desindexar estos sueldos y que ya no sean referencia en el pago de multas, recargos o impuestos, el paso que sigue es romper la atadura del vínculo no formal que existe entre el incremento de los mínimos y los salarios contractuales.
Es decir, lograr que los porcentajes que anualmente se otorgan a los mínimos no sean un tope para todos los demás trabajadores.
Se busca deshacer el efecto faro que provoca que el mismo aumento que se fija a los sueldos de los obreros se replique en todas las demás negociaciones.
Luego de señalar que avanzan los trabajos en materia de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, el cual se ha perdido en 70 por ciento, la STPS indicó que se estudia la forma de mejorar los ingresos de los trabajadores, pero con acciones responsables.
Indicó que en marzo habrá en el país un encuentro de especialistas sobre salarios, en el que participarán instituciones como el Banco Mundial, que presentará una investigación sobre productividad y salario mínimo; el Banco de México, que dará a conocer un análisis sobre inflación y salarios; la Organización Internacional del Trabajo, con un documento sobre empleo y remuneraciones, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, con información sobre pobreza, entre otros.
Hizo ver que además de la promulgación del decreto de reforma constitucional de desindexación del salario mínimo, el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar en lo sucesivo el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Además, las cámaras de Diputados y Senadores, las legislaturas de los estados, así como las administraciones públicas federal, estatales y municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del decreto mencionado, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta.
Incluso la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ya tomó el acuerdo por el que se establece la Metodología para el Análisis de Iniciativas y Minutas en materia de salario mínimo, por lo que instruyó a comisiones realizar una profunda revisión del salario mínimo, para que, de manera conjunta, coordinen e identifiquen las iniciativas y minutas que se hayan presentado sobre el tema.
 
 
Fuente 

Comentarios