Recorte a Pemex debe concentrarse en el gasto, no en inversión, consideran analistas

 
PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El recorte de 132 mil millones de pesos al gasto público anunciado esta mañana por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, fueron tomadas con reserva por los especialistas.
De acuerdo a BBVA Research, si bien el recorte al gasto del gobierno federal es positivo, “hubiera sido deseable que la proporción del recorte sobre el gasto corriente fuera aun mayor que el 60% anunciado, dado que la mayor parte de los recortes anteriores se han centrado en la inversión”.
Por lo que toca al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual le pasarán la tijera por el orden de los 100 mil millones de pesos, los analistas de BBVA señalaron que será sumamente relevante conocer los detalles de la composición del ajuste a su presupuesto la próxima semana.
Sin embargo, para que esta medida tenga efectos positivos sobre la percepción de riesgo y se perciba una mejora de mediano plazo en la situación financiera de la “empresa productiva del Estado”, el recorte deberá concentrarse en gasto corriente no en inversión.
Sobre el anuncio de Agustín Carstens respecto a la suspensión de las subastas diarias por 200 millones de dólares y la decisión de incrementar la tasa de interés a 3.75%, lo especialistas de BBVA Research consideraron que “son positivas” en la medida en que las intervenciones discrecionales desincentivan los movimientos especulativos que presumiblemente se estaban presentando sobre la cotización del peso.
En cuanto al “incremento sorpresivo” de la tasa de política monetaria, señalaron que es una señal fuerte que abona a una mayor estabilidad en el mercado cambiario y reduce el riesgo de salidas abruptas en el mercado de bonos de largo plazo (riesgo que ya estimábamos bajo) en caso de que el contexto global se tornara aún más adverso.
“Dicho lo anterior, el movimiento en la tasa de fondeo no debería tener un efecto significativo sobre los niveles del tipo de cambio, pues este responderá sobre todo a las mejoras en los fundamentales económicos, en particular si se adoptan medidas que fortalezcan la situación financiera del sector público, en particular de Pemex”.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que detrás de estas medidas está el interés prioritario de garantizar la estabilidad financiera del país, evitar mayores presiones sobre las finanzas públicas, reducir la salida de capitales y la depreciación del peso frente al dólar, para evitar un mayor impacto de la depreciación del peso sobre los productores, consumidores e importadores.
Eso sí, dejó claro que el recorte anunciado, que equivale al 0.7% del PIB, tendrá efectos sobre la inversión y el consumo (público y privado), por lo tanto, sugirió, mantener un entorno económico favorable para impulsar el desarrollo del sector industrial de México.

Fuente

Comentarios