Dueños de Tajamar decidirán qué pasará con el predio: Semarnat

 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, advirtió que será decisión de los dueños de Tajamar lo que sucederá en el sitio, ya que la dependencia que encabeza no puede inyectar recursos ahí, pues se trata de un predio urbanizado que se vendió a 44 personas desde hace tiempo en esa zona de Cancún.
De gira por Aguascalientes, el funcionario también se deslindó del ecocidio provocado en el malecón, e insistió en que los permisos fueron otorgados desde 2005, cuando la ley permitía llevar a cabo este tipo de actividades.
“Yo de ese tema lo que les puedo decir es que son permisos que se autorizaron desde el 2005, 2006, cuando la ley permitía llevar a cabo este tipo de actividades, son permisos que se dieron conforme a la normatividad. Eran legales, estaban vigentes además se trata de un predio que estaba impactado”, justificó.
Pacchiano Alamán agregó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) había acreditado que era un predio altamente impactado, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no pudo hacer nada.


Desde los ochenta, acotó, la Conabio “estaba acreditando que era un predio altamente impactado, por eso nosotros decimos que no podemos hacer nada, porque los permisos estaban vigentes y estaban en un predio que no era de una importancia ambiental relevante, como lo son los predios colindantes y el área natural de la laguna”.
Luego aseguró que Tajamar “ya es un predio urbanizado, lotes que se vendieron a 44 dueños, y ya será decisión de cada uno de los particulares qué hacer sobre ellos. También hay que recordar que hay los amparos que están siendo analizados, por lo que estaremos al pendiente de la resolución de los jueces para ver qué se puede hacer y qué no “.
Respecto de las denuncias de un grupo de peritos forestales sobre otro manglar que podría estar en peligro en el predio propiedad de la cadena Riu, ubicado en el sitio conocido como Nizuc, también en Cancún, el funcionario dijo que la autorización se dio porque cumple con lo que marca la ley, pero estará al pendiente de que no se ponga en riesgo el manglar.

Fuente

Comentarios