Telmex pierde clientes de líneas fijas pero avanza en el negocio de banda ancha


Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2016, p. 26
Para Teléfonos de México (Telmex) el negocio de la telefonía fija sigue cayendo, aunque la empresa avanza en el segmento de banda ancha.
Al cierre de 2015 Telmex reportó 21.7 millones de clientes, lo que representa una disminución de 2.3 por ciento, que corresponden a 515 mil menos entre desconexiones y portabilidad.
Los resultados financieros reflejaron que durante el último trimestre de 2015 sus ingresos ascendieron a 25 mil 707 millones de pesos, que representaron 5 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2014.
La utilidad de operación para este periodo se ubicó en 2 mil 37 millones de pesos, que refleja un crecimiento de 7.9 por ciento.
La empresa explicó que la reducción de sus ingresos responde a la eliminación de tarifas de larga distancia nacional, resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, así como a menores ingresos en el servicio de voz. En los últimos años los mexicanos prefieren contratar servicios de telefonía móvil antes que fija, por razones tecnológicas y de economía.
Telmex señaló en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2015 que ha logrado compensar la pérdida de ingresos en telefonía fija con el crecimiento de su negocio de banda ancha, que en el periodo del informe creció 7.2 por ciento, además del mejor comportamiento de la venta de productos y servicios corporativos, así como el crecimiento de ventas en las tiendas Telmex.
La empresa informó que durante 2015 realizó inversiones por 15 mil 973 millones de pesos en proyectos de crecimiento de la infraestructura de la red de datos, conectividad y transmisión.
Telmex, junto con América Móvil y Telcel, espera que el mes próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inicie la revisión de las reglas asimétricas que les impuso hace dos años, al declararlas agente económico preponderante.
La decisión del Ifetel sobre el nivel de cumplimiento de esas reglas y las condiciones de competencia efectiva en el mercado, podrían representar para Telmex y las empresas del grupo la oportunidad de entrar al negocio televisivo que hasta ahora está prohibido en el título de concesión de Telmex.

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