Subida del dólar eleva precios; se encarecen ropa, celulares, medicamentos…


 
PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La constante depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses ya impactó en el precio de las mercancías de los pequeños establecimientos de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) el ajuste en la paridad de peso con el dólar por arriba del 35% en poco más de un año -diciembre 2015 a la fecha-, dificulta que los costos de los artículos importados o aquellos que se elaboran con materias primas traídas del extranjero se puedan mantener a la baja.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Gerardo Becerra, precisó que productos como herramientas, maquinaria ligera y pesada, ropa, equipos de telefonía celular, equipó de cómputo, juguetes, medicamentos e insumos para laboratorios y refacciones de automotrices aumentaron sus precios ante un dólar más caro y que ya supera los 18 pesos.
De hecho, las tiendas de ropa registran incrementos de hasta 20% en artículos para dama, por el tipo de telas que se usan para su manufactura, generalmente de importación; al igual que los trajes para caballero.
Además, en las zapaterías los precios han crecido hasta 10% en calzado infantil y botas para caballero de importación, mientras que las botas para dama -dependiendo el modelo- ahora cuestan de un 3% a 8% más.
En giros como farmacias, los productos para el cuidado personal e higiene reportan alzas de hasta 20%. También algunos de los medicamentos, específicamente, los que requieren de materias primas de importación.
En electrónica, los instrumentos musicales como guitarras y bajos eléctricos, así como percusiones han aumentado un 5%, al igual que cables de audio, y accesorios. En este sentido, las mezcladoras, amplificadores, bocinas y otros vieron crecer sus precios hasta 15%.
No sólo eso. Si bien la telefonía celular no ha recibido aumento en sus tarifas y planes, incluso por la competencia entre proveedores del servicio se han hecho más accesibles los costos tarifarios; el precio de los aparatos y sus accesorios muestran un alza del 10% en equipos nuevos.
En el caso de los productos de la canasta básica, la mayoría de los precios se mantuvieron estables, hasta finales de enero. Sin embargo, a partir de las heladas que el clima ocasionó en las últimas semanas en las zonas productoras comenzó impactar negativamente los precisos de diversos productos de consumo popular.
De acuerdo con el seguimiento de los precios de algunos productos como verduras, hortalizas, frutas y abarrotes, se observó un incremento casi generalizado como en el caso del aguacate, la cebolla, el chile serrano, la papa, el pepino, el jitomate, el arroz y el frijol.

Alza en tortilla no es decisión del comerciante
 
La Canacope también aprovechó para dejar claro que muchos de los ajustes en los precios que se están dando, incluso en el de la tortilla, no son porque así lo decida el pequeño productor o comerciante.
“La mayoría de las veces recibimos nuevos precios de nuestros proveedores mayoristas o centros de abasto, hecho que nos provoca realizar los ajustes” aseguró a unos días de que la Comisión Federal de Competencia Económica advirtiera a los involucrados en la cadena de producción de la tortilla a evitar la colusión e incrementar los precios del alimento.
El líder del comercio en pequeño sentenció que “debemos evitar la especulación de precios, para no afectar la economía de las familias que menos tienen, pero también es necesario reconocer que nuestra economía esta pasado por una etapa de ajustes, y que no somos los comerciantes y empresarios, los que estamos generando este sistema de exclusión”.

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