Subida del dólar eleva precios; se encarecen ropa, celulares, medicamentos…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La
constante depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses ya
impactó en el precio de las mercancías de los pequeños establecimientos
de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de
la Ciudad de México (Canacope) el ajuste en la paridad de peso con el
dólar por arriba del 35% en poco más de un año -diciembre 2015 a la
fecha-, dificulta que los costos de los artículos importados o aquellos
que se elaboran con materias primas traídas del extranjero se puedan
mantener a la baja.
En rueda de prensa, el presidente del organismo, Gerardo
Becerra, precisó que productos como herramientas, maquinaria ligera y
pesada, ropa, equipos de telefonía celular, equipó de cómputo, juguetes,
medicamentos e insumos para laboratorios y refacciones de automotrices
aumentaron sus precios ante un dólar más caro y que ya supera los 18
pesos.
De hecho, las tiendas de ropa registran incrementos de hasta
20% en artículos para dama, por el tipo de telas que se usan para su
manufactura, generalmente de importación; al igual que los trajes para
caballero.
Además, en las zapaterías los precios han crecido hasta 10%
en calzado infantil y botas para caballero de importación, mientras que
las botas para dama -dependiendo el modelo- ahora cuestan de un 3% a 8%
más.
En giros como farmacias, los productos para el cuidado
personal e higiene reportan alzas de hasta 20%. También algunos de los
medicamentos, específicamente, los que requieren de materias primas de
importación.
En electrónica, los instrumentos musicales como guitarras y
bajos eléctricos, así como percusiones han aumentado un 5%, al igual que
cables de audio, y accesorios. En este sentido, las mezcladoras,
amplificadores, bocinas y otros vieron crecer sus precios hasta 15%.
No sólo eso. Si bien la telefonía celular no ha recibido
aumento en sus tarifas y planes, incluso por la competencia entre
proveedores del servicio se han hecho más accesibles los costos
tarifarios; el precio de los aparatos y sus accesorios muestran un alza
del 10% en equipos nuevos.
En el caso de los productos de la canasta básica, la mayoría
de los precios se mantuvieron estables, hasta finales de enero. Sin
embargo, a partir de las heladas que el clima ocasionó en las últimas
semanas en las zonas productoras comenzó impactar negativamente los
precisos de diversos productos de consumo popular.
De acuerdo con el seguimiento de los precios de algunos
productos como verduras, hortalizas, frutas y abarrotes, se observó un
incremento casi generalizado como en el caso del aguacate, la cebolla,
el chile serrano, la papa, el pepino, el jitomate, el arroz y el frijol.
Alza en tortilla no es decisión del comerciante
La Canacope también aprovechó para dejar claro que muchos de
los ajustes en los precios que se están dando, incluso en el de la
tortilla, no son porque así lo decida el pequeño productor o
comerciante.
“La mayoría de las veces recibimos nuevos precios de
nuestros proveedores mayoristas o centros de abasto, hecho que nos
provoca realizar los ajustes” aseguró a unos días de que la Comisión
Federal de Competencia Económica advirtiera a los involucrados en la
cadena de producción de la tortilla a evitar la colusión e incrementar
los precios del alimento.
El líder del comercio en pequeño sentenció que “debemos
evitar la especulación de precios, para no afectar la economía de las
familias que menos tienen, pero también es necesario reconocer que
nuestra economía esta pasado por una etapa de ajustes, y que no somos
los comerciantes y empresarios, los que estamos generando este sistema
de exclusión”.
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