Dejen de perder el tiempo; la reforma es un hecho, dice Nuño a maestros disidentes

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 12
El mensaje del gobierno federal, no sólo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al magisterio disidente es que dejen de perder el tiempo y acepten que la reforma educativa es un hecho, una realidad, afirmó el titular del ramo, Aurelio Nuño Mayer, quien destacó que mientras los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estén planeando un diálogo para no cumplir la ley o darle la vuelta a la reforma educativa, éste no se realizará.
Insistió en que mejor se pongan a trabajar en la reforma, y a partir de ese planteamiento estaremos con toda la disposición de sentarnos al diálogo, pero mientras eso no ocurra no tiene sentido y no será posible un diálogo con el gobierno federal.
En reunión con medios de comunicación, aseguró que se trata de la posición no sólo de la SEP, sino de todo el gobierno federal, luego de ser interrogado sobre las manifestaciones convocadas por el magisterio disidente, que hoy realizará una movilización para solicitar a la Secretaría de Gobernación la reinstalación de la mesa de diálogo.
Nuño Mayer enfatizó que ante la reforma educativa “hay dos caminos: si ellos quieren seguir –y me refiero a los líderes de la CNTE, porque me parece que los maestros que están frente a grupo cada vez están más abiertos a la reforma–, seguirán encontrando un gobierno muy firme en la aplicación de la ley”, pero, agregó, existe un segundo camino, donde se acepta la realidad: que la reforma educativa tiene que caminar. En ese momento estaremos en toda disposición de dialogar.
Agregó que la SEP también aplicará descuentos a todos los maestros que dejen de laborar sin causa justificada, y los recursos que se obtengan de estas sanciones, dijo, se canalizarán al programa de Escuela al Centro.
En cuanto a la transformación del marco normativo de la educación superior, reiteró las seis prioridades que el gobierno federal impulsará, como incrementar la cobertura, la calidad de los estudios universitarios y acceso más equitativo. Afirmó que han comenzado las mesas de diálogo tanto con legisladores como con instituciones de ese nivel de enseñanza para analizar las propuestas.
Agregó que la SEP también reiteró su apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México en cualquier acción que determine la comunidad universitaria para la recuperación del auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, aunque, apuntó, dentro del marco del respeto a su autonomía.
Por lo que se refiere a la demanda de la Universidad Veracruzana, de que el gobierno de Javier Duarte entregue los recursos presupuestales que corresponden a esa casa de estudios, indicó que los fondos federales se han entregado con puntualidad, y exhortó a ambas partes a alcanzar un acuerdo.

Fuente

Comentarios