Es Difícil que las Mujeres Ocupen Posiciones Clave EN EL SINDICALISMO HAY MACHISMO

*De 10 Puestos en las Directivas Sindicales Sólo 1 es para Mujeres
*En México las Mujeres Siguen Relegadas al Papel Reproductivo y en Tareas del Hogar.

Participación de Mónica Jiménez, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
y Carolina Ledezma, del Centro de Investigación y Asesoría Sindical
integrantes de la Comisión de la Mujer de la Nueva Central de Trabajadores (NCT)
Programa Frecuencia Laboral del sábado 05/mar/2016
Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
 
Mónica Jiménez; “En el caso de nosotros, tan sólo como Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) son 79 años donde no existía una mujer en el comité central. Dentro de este cambio generacional que se está dando, estamos en la Comisión Autónoma de Hacienda y en la Nueva Central de Trabajadores, estamos trabajando en el colectivo de género y estamos avanzando muy bien.
En los sindicatos que están en la Nueva Central de Trabajadores en todos hay mujeres que están representando en ciertas carteras a su base”.
Carolina Ledezma: “Esto que comenta Mónica es muy cierto. Las mujeres nos estamos haciendo presentes cada vez más en el conjunto de organizaciones de la sociedad civil y en el sindicalismo. También como parte de esta incorporación de mujeres en el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical yo estoy formando parte de la directiva; no había habido una mujer en la directiva del CILAS y ahora estamos incorporándonos en estas actividadese. Esto es muestra de que vamos avanzando en el terreno de la organización, aunque sin duda alguna, tenemos muchos retos enfrente”.
Martín Esparza “¿Cuál es la principal problemática que enfrentan las trabajadoras en el sindicalismo mexicano?”.
Mónica Jiménez: “Es complicado porque la oportunidad para tener puestos de mando o ciertas carteras es difícil. En cuanto los datos que se estaban manejando, un ejemplo, en el sector de la construcción ocupamos poco más del 20% y todos los demás puestos son para hombres. Y en cuanto diferenciación de la brecha salarial sigue existiendo y sigue habiendo ese tabú del rol de las mujeres en casa, que hoy ocupamos más del 50%, 60% jefas de familia, también muchas de nosotras.
Pero hay ciertas carteras, ciertos puestos que siguen siendo de directiva de hombres. De 10 puestos que se dan de puestos directivos, solamente uno le corresponde a una mujer”.
Carolina Ledezma: “Hay una cultura muy complicada nos ha ubicado a las mujeres como en un rol de estar en la casa o el rol de la reproducción. No se acepta del todo que las mujeres también estamos dentro del área productiva y que incluso las tareas del hogar, las tareas de la reproducción, también son productivas, implican alrededor del 20 o 22% del producto interno bruto, estas tareas que realizamos nosotras, que de no realizarlas las tendríamos que pagar como: el aseo de la casa, la elaboración de la comida, el cuidado de los hijos, el cuidado de los enfermos y los ancianos que también esta recayendo en la mujeres.
Estas tareas cada vez más está visibilizando más que las mujeres contribuimos con estas tareas de la reproducción y que sigue siendo como un tema de la agenda en la actualidad, el discutir que tiene que haber responsabilidades compartidas. No sólo las mujeres tenemos que dedicarnos a las cuestiones de la reproducción, sino también los hombres. En la medida en que vayamos socializando estas tareas que hasta ahora realizamos nosotras vamos a poder tener una mayor incorporación en las diversas áreas.
Ahora ocupamos a nivel de la producción económicamente activa un índice mayor, un porcentaje mayor en el sector terciario, aspiramos a tener una mayor participación en los otros dos sectores: el primario y el secundario”.
Mónica Jiménez “Sigue siendo una cuestión cultural porque muchas veces nosotras reproducimos ese machismo en nuestros hijos. Si es tu hijo le enseñas ciertas cosas: tú no laves, no planches, no limpies. Pero si es tú hija, que te ayude. Hay una contradicción en cuestión de la educación y eso es lo que al final de cuentas no nos ayuda.
Aquí en el DF, en el Estado de México hay mayor población de mujeres - que en su mayoría terminan una carrera profesional- y en su mayoría ya no tienen hijos. Pero en estados como Guerrero, Michoacán, Oaxaca siguen teniendo una cantidad impresionante sin educación, con agresión, estamos viendo en la cifras que es más fácil que seas violada, agredida a que te de cáncer”.
Martín Esparza “De las actividades que van a desarrollar esta semana ¿Cuáles son las más relevantes?”.
“Hay una marcha, nos hemos sumado con sindicatos y organizaciones. Saldrá del Ángel de la Independencia al zócalo. Ahí será un mitin por todas estas organizaciones y será a las 4 de la tarde, el martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer”.
“Sigue siendo un reto seguirnos organizando. Es importante el cambio cultural, el cambio de mentalidad, una mayor educación, ya hemos visto en cifras que a mayor educación las mujeres nos abrimos perspectivas y ya no estamos, solamente, constreñidas a las labores del hogar. Ese es el llamamiento que haríamos nosotras. Hay que organizarnos, hay que seguir luchando por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral y sindical”. 

Comentarios