Una muerta y 16 heridos por el mal tiempo

Foto
Ayer cayó una intensa nevada en al menos 31 municipios de Zacatecas. La imagen superior es de la explanada del cerro de La Bufa, en la capital del estado. En Morelia, Michoacán (abajo), los fuertes vientos ocasionados por la tormenta invernal número 11 derribaron árboles en distintos puntos de la ciudadFoto Alfredo Valadez Rodríguez e Ignacio Juárez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2016, p. 31
La caída de cientos de árboles, anuncios espectaculares y bardas, que dejó un saldo de una persona muerta y 16 lesionadas; cortes de energía eléctrica, crecidas de ríos e inundaciones en escuelas y casas fue el saldo de la entrada, la noche del martes, de la tormenta invernal número 11, que interacciona con los frentes fríos 44, 45 y 46, informaron autoridades de Protección Civil.
El fenómeno meteorológico provocó nevadas en amplias regiones de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato; caída de aguanieve en Michoacán, Aguascalientes y el estado de México; fuertes vientos en Jalisco, Querétaro e Hidalgo, y lluvias en Morelos y Guerrero.
En Huautla de Jiménez, Oaxaca, resultaron dañados los techos de mil 200 casas. Las autoridades tomaron medidas preventivas que incluyen suspensión de clases en esa entidad, al igual que en los estados de México, Zacatecas y Guanajuato.
Vientos con rachas hasta de 50 kilómetros por hora tiraron más de 200 árboles en los ocho municipios del valle de Toluca, además de 69 anuncios espectaculares y una veintena de postes de energía eléctrica. El saldo fue de ocho personas lesionadas, una de ellas delicada, y más de 18 autos dañados, seis de los cuales se perdieron.
El gobierno mexiquense suspendió clases este jueves en todo el sistema educativo estatal. Más de 23 mil centros escolares de todos los niveles no tendrán actividades, lo que afectará a 4.7 millones de estudiantes. La Universidad Autónoma del Estado de México suspendió actividades el mediodía de este miércoles.
En Metepec, a las 10:30 horas, un anuncio espectacular de cinco metros cuadrados se vino abajo con todo y el mástil de 30 metros que lo sostenía. La estructura, ubicada en avenida Pino Suárez, frente al centro comercial Galerías Metepec, cayó sobre los tres carriles de la vialidad con sentido a Toluca y aplastó dos autos.
En la zona norponiente del Valle de México cayeron anuncios y árboles, lo que dejó tres lesionados. Sólo en Naucalpan fueron retirados 70 árboles caídos que bloqueaban vialidades, y 22 en Huixquilucan. En Ixtapaluca se reportó la caída de 150 árboles, 17 espectaculares y postes, así como accidentes viales en la carretera federal México-Cuautla.
Por lo menos 50 árboles cayeron en Guadalajara y hubo apagones en toda la ciudad. En Zapopan, además de árboles cayeron cinco anuncios y alrededor de 30 metros de una barda de un panteón. Una mujer que resultó lesionada cuando un árbol cayó sobre su vehículo falleció.
En Querétaro, unos 550 estudiantes y maestros de dos escuelas fueron desalojados por daños en los techos, en San Juan del Río y Corregidora.
Tres ventanales del palacio de gobierno de Hidalgo se vinieron abajo en Pachuca. Hay árboles tirados en diversos puntos de la carretera estatal Pachuca-Huejutla.
Varios árboles se desplomaron en la Autopista del Sol, cerca de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos, lo que impidió la circulación durante tres horas.
Pedirán declarar emergencia en 11 municipios de Guerrero
Protección Civil de Guerrero informó que 120 viviendas de Chilpancingo, Chilapa, Leonardo Bravo, Zitlala, Metlatónoc, Copanatoyac y Ometepec resultaron dañadas por desprendimiento de techos (de lámina principalmente), debido a ráfagas de viento hasta de 180 kilómetros por hora. Autoridades indicaron que solicitarán a la Federación declarar emergencia en 11 municipios.
En Oaxaca, el desbordamiento de los ríos Mixteco y Santo Domingo ocasionó que 77 mil usuarios se quedaran sin energía eléctrica en 30 poblados de las regiones Mixteca, Cañada y Sierra Sur. El servicio se restableció ayer a 74 por ciento.
Las nevadas en Chihuahua afectaron 13 municipios. En Madera el temporal dejó una capa de nieve de más de 30 centímetros de espesor y temperaturas de 7 grados centígrados bajo cero. En esta población se ordenó el cierre de escuelas. También se cerraron cinco tramos carreteros.
La nevada y la caída de aguanieve obligaron a las autoridades de Zacatecas a suspender las clases este jueves en 31 municipios, incluida la capital.
La precipitación de nieve y lluvia en Coahuila fue más fuerte en los ejidos del municipio de Arteaga y el sur de Saltillo, donde la temperatura descendió a 2 grados.
En 13 municipios de Durango, incluida la capital, cayó nieve. De acuerdo con Protección Civil, el fenómeno afectó mil 800 comunidades donde habitan unas 200 mil personas. En Tepehuanes, la carretera que conduce de la cabecera a la Tarahumara fue cerrada en el kilómetro 46. En la carretera libre y la autopista Durango-Mazatlán, cerrada a la medianoche del martes, más de 200 vehículos quedaron varados en un tramo de 35 kilómetros, y sus ocupantes pernoctaron allí, informó el alcalde de Pueblo Nuevo, Óscar Leonel Martínez.
El Instituto de Protección Civil de Sinaloa reportó que en algunas regiones la nieve alcanzó un espesor de casi medio metro. El puerto de Mazatlán suspendió la salida de embarcaciones menores y la nieve provocó el cierre de la carretera Mazatlán-Durango. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal indicó que unas 8 mil hectáreas de maíz y trigo resultaron dañadas en los municipios de Ahome, Angostura y Culiacán.
En cuatro municipios del Altiplano potosino nevó, mientras en la capital granizó y hubo vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, los cuales derribaron un árbol, cables de electricidad y un anuncio espectacular.
En los municipios serranos de La Yesca y Jala, en Nayarit, calles, escuelas, casas y cultivos amanecieron cubiertos de nieve. Lo mismo ocurrió en León, Guanajuato; Morelia, Michoacán (donde hubo cinco personas lesionadas), Colima y Aguascalientes.

Fuente

Comentarios