No Hay Dinero para Mantenimiento y Comenzaron a Parar Algunas Areas ACELERAN EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX

*Despido Masivo de Petroleros Causa Daños Colaterales en el Sureste.
*Con el Recorte Presupuestal Dejan a PEMEX con Menos de la Mitad de 2014.
*Es un Plan para que ya no Pueda Operar y Entreguen todo a la Iniciativa Privada.
 
Participación de Silvia Ramos Luna,
Ingeniera de Petróleos Mexicanos,
Secretaria de Relaciones y Difusión de la Unión Nacional
de Técnicos y Profesionistas Petroleros
Programa Frecuencia Laboral del sábado 05/mar/2016

Lo que está pasando en Petróleos Mexicanos (PEMEX) es que se aprobó una reforma energética que tiene como objetivo destruir a la empresa, como todos sabemos se aprobó en 2012, y los efectos los estamos empezando a ver ahora. Le quitaron recursos a PEMEX, el año pasado le quitaron 235 mil millones y en este año acaban de anunciar el 01 de marzo del 2016, que le recortarán otros 10 mil millones. Desde el año pasado ya no hay recursos para el mantenimiento de las plantas.
El presupuesto ya cayó a menos de la mitad de lo que tenía PEMEX en 2014, cuando se le asignaron 500 mil millones. En 2016 le asignaron 332 mil millones, pero con el recorte que acaban de anunciar de 100 mil millones, se reduce a 222 mil millones.
Hoy Petróleos Mexicanos no tiene ni la mitad del presupuesto de2014. PEMEX requiere mucho mantenimiento y no hay recursos para eso desde el año pasado. Nno hay reactivos ni refacciones situación crítica, vamos a terminar cerrando.
Para colmo el precio del petróleo está bajando como parte del contexto internacional. Los precios del petróleo están en 24 dólares. A Pemex le cuesta producirlo 7.35 dólares más el costo de operación de las plantas. Y en el sureste el desempleo está grave, porque el año pasado con el segundo recorte de 122 mil millones a PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (PEP) le quitaron 48 mil millones y tuvieron que cancelar los contratos de empresas perforadoras y por eso la crisis es más fuerte.
12 mil trabajadores quedaron fuera y para 2016 ya comenzó el despido de 10 mil más, sin contar los que habrá con el nuevo recorte. Eso implica que se paraliza la economía lateral, en ciudad del Carmen, Campeche y Coatzacoalcos el problema es muy fuerte.
Vamos a terminar parando plantas, plataformas y al gobierno no le importa porque tienen su negocio claro: en la ronda cero le dieron yacimientos a PEMEX para que los explote, pero ante la falta de recursos para explotarlos se los van a quitar y se los van a dar a los empresarios privados para que operen esos pozos y refinerías.
Implica que de los 150 mil trabajadores que habemos en PEMEX, va a haber recorte. Oficialmente se anunció 10 mil 133 despidos antes del recorte, pero ahora nos están dejando sin capacidad operativa. En las plataformas casi no hay mujeres, de repente llega una ingeniera. El personal femenino es de oficinas aquí afectados están resultando todos los trabajadores.
Si antes del recorte eliminaría 10 mil 500 plazas, con este nuevo recorte serán más.
El jueves hicimos un mitin en recursos en Coatzacoalcos, Veracurz, en recursos humanos, porque el recorte se está dando sin tomar en cuenta la seguridad. No estamos de acuerdo con los recortes en operación, no podemos estar sin gente, tenemos ingenieros trabajando 12 horas porque no hay quien cubra vacaciones e incapacidades, todo eso es lo que nos está pasando.
Los medios de comunicación están haciendo un trabajo para denostar diciendo que los trabajadores petrolerosson flojos, que no producimos que somos irresponsables para justificar elcierre de las plantas.
Los compañeros siguen igual de tranquilos, de alguna manera empiezan a ver que las cosas están críticas, pero si llega el Dirigente Carlos Romero Deschamps le aplauden en la sección 35 en Tula.
En Coatzacoalcos hay un grupo importante que se está uniendo a la lucha para la defensa, en Poza Rica, Veracruz, y Tabasco, se está planteando una marcha grande. Pero lo que notamos por volanteo es que sí hay más interés, antes ni el volante te agarraban, ahora se ven con más preocupación.
El 18 de marzo del 2016 vamos a interponer demanda de nulidad por el contrato colectivo y los trabajadores de confianza, porque en la revisión del año pasado se aplicó la reforma energética, en cuanto a dejar fuera de pensiones y jubilaciones a trabajadores de confianza, a todos los que tengan más de 25 años se van a tener que jubilar a los 60 o 65 años o con 40 años de antigüedad sin limite de edad. Y a los sindicalizados se jubilarán con esas características a los que tengan menos de 15 años de antigüedad.
También demandas de nulidad para los contratos de ronda 1 que están violando la constitución, porque dice que los yacimientos, cuando los operen os privados, deben dar ganancias y se los están dando sin que ofrezcan ganancias.
Para el 18 de marzo manifestaciones en poza Rica, Coatzacoalcos Salamanca.
Habrá otro recorte de personal el 7 de marzo del 2016 a la mejor con eso los trabajadores van a entender que todos están en reisgo , porque es la industria la que quieren destrozar. 

Comentarios