Prioriza la SEP en su nueva estrategia cursos para la evaluación del desempeño

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 12
De acuerdo con las reglas de operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2016, su objetivo es contribuir al aumento de capacidades del magisterio en temas prioritarios, como el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, impulso de la ciencia y la tecnología, convivencia escolar pacífica con perspectiva de género, igualdad de género, derechos humanos, educación para la paz e incorporación intercultural.
Sin embargo, en las acciones anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de la nueva estrategia nacional de formación continua de educadores se priorizarán, además del fortalecimiento de contenidos disciplinares y pedagógicos, cursos en los cuales podrán prepararse para aplicar correctamente los instrumentos diseñados para la evaluación del desempeño.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 estipula que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente contará con mil 809 millones 117 mil 894 pesos, como parte de los recursos que se destinarán para la atención de niños y adolescentes.
Agrega que el programa mencionado, para maestros de enseñanza básica, debe ayudar al cumplimiento de las prioridades de la reforma educativa, por lo que la oferta de formación continua debe cumplir con los siguientes requisitos: favorecer el mejoramiento de la calidad de la enseñanza; ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo profesional, y ser pertinente con las necesidades de la escuela y de la zona escolar.
Además deberá responder, en su dimensión regional, a los requerimientos que el personal solicite para su desarrollo profesional; tomar en cuenta las evaluaciones internas de las escuelas en la región de que se trate y atender los resultados de las evaluaciones externas, así como los perfiles, parámetros e indicadores de ingreso; promoción y permanencia del servicio profesional docente de educación básica, aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El programa, de acuerdo con sus reglas de operación, también incluye la formación y capacitación de profesores de educación media superior y superior, quienes deberán adquirir los conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades para el eficaz desempeño de su labor en diferentes contextos y situaciones con enfoque intercultural, desde las perspectivas de género y derechos humanos.
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