Detecta la ASF saldo negativo en 12 gobiernos que van ‘‘de salida’’
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 3
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 3
Son administraciones locales que van ‘‘de
salida’’. En trance de arrancar la contienda electoral de donde surgirán
sus sucesores, los 12 gobiernos estatales en los que se renovará el
Poder Ejecutivo heredan un saldo negativo en cuentas por justificar,
según los informes de las cuentas públicas que reporta la Auditoría
Superior de la Federación (ASF) entre 2011 y 2014, periodo de sus
gestiones. En conjunto, las irregularidades detectadas y no subsanadas
ascienden a 32 mil 971 millones de pesos.
Ciertamente, el reporte de irregularidades de la ASF sobre los
manejos financieros en los cuatro años que hasta ahora se han revisado
de sus cuentas públicas (faltarían sus últimos dos años) no tienen
similares dimensiones. Veracruz encabeza la lista como el gobierno que
más indicios de malos manejos tiene, según los reportes en las partidas
asignadas como gasto federalizado, dirigido a apuntalar programas
sociales (educación, salud, pobreza) o seguridad: 18 mil 598 millones de
pesos es el saldo de irregularidades por justificar.Esta cantidad representa 56 por ciento del total de irregularidades reportadas en los 12 estados donde se renovarán los poderes (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas). Según el reporte de la ASF, si bien lo correspondiente a la cuenta pública de 2014, recientemente entregada a la Cámara de Diputados, está en plazos para subsanarse, el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, arrastra miles de millones de pesos de malos manejos financieros sin justificar.
La ASF indica que 6 mil 795 millones de pesos corresponden a la cuenta pública de 2013, que el ejecutivo veracruzano no ha podido justificar y que corresponden a irregularidades en los fondos de apoyos para seguridad pública, para escuelas de tiempo completo, la reasignación de recursos destinados al fortalecimiento de programas educativos –que fueron canalizados al pago de la nómina de manera injustificada–, entre otras inconsistencias en el manejo financiero, además de que en su momento se retuvieron impuestos y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social sin que fueran ‘‘enterados’’ al Servicio de Administración Tributaria, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Presunto daño patrimonial
De acuerdo con el saldo por aclarar o justificar de los
dos gobiernos que se renovarán, 15 mil 506 millones corresponden a la
cuenta pública de 2014, con los plazos legales para acreditarlos. Sin
embargo, de la cuenta pública de 2013 se arrastran 9 mil 488 millones de
pesos de todos estos gobiernos; la ASF aún mantiene seguimiento para
que estas administraciones acrediten su ejecución y se diriman en la
Procuraduría General de la República las denuncias presentadas por
presunto daño patrimonial que involucran a los gobiernos estatales o se
concluyan los procedimientos administrativos solicitados.
Conferencia de prensa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofrecida el 5 de febrero de 2015Foto Carlos Ramos Mamahua
Según el órgano fiscalizador, 659 millones de pesos corresponden a 2011; mil 243 a 2012 y 876 millones de pesos a 2013. En este ultimo informe, la ASF incluso promovió denuncias penales, entre otras, por irregularidades detectadas en el uso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, con 9 mil 806 pagos indebidos que involucraron 54.7 millones de pesos, entre otras inconsistencias en el manejo de las partidas federales asignadas a los gobiernos estatales.
Sinaloa es la tercera entidad con mayor número de recursos involucrados en señalamientos: 3 mil 615 millones de pesos. Al igual que Oaxaca, en su mayor parte corresponden a cuentas públicas con un largo tiempo que no han sido justificadas, pues, por ejemplo, tiene pendientes 2 mil 201 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2012. Entre los rubros donde se detectaron irregularidades están el Fondo de Aportaciones de Apoyo a los Servicios de Salud, a la Seguridad Pública y a Educación.
Aunque los volúmenes de recursos públicos involucrados están vinculados con los montos que cada estado recibe por la vía del gasto federalizado, en el otro extremo destacan por una suma reducida de partidas por aclarar estados como Aguascalientes, con 204 millones de pesos, de los cuales solo 57 millones corresponden a las cuentas públicas de 2011 a 2013; Hidalgo, 648.2 millones, aunque 246 millones corresponden a la cuenta 2014 recientemente entregada: Chihuahua, 685 –411 referidos a 2014–; Puebla, 551 millones de pesos, con sólo 162 millones de 2011 a 2013, y Tamaulipas, con 347.1 millones de pesos, con rezago (2011-2013) de 130.3 millones de pesos.
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