CNTE reta a Nuño: que envíe a los 26 mil maestros que dice tener

Maestros instalan plantón en la Segob. Foto: Miguel Dimayuga
Maestros instalan plantón en la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retó al secretario de Educación Pública Aurelio Nuño a enviar a los 26 mil maestros que dice tener preparados para sustituir al magisterio en paro de labores y mantiene un plantón en la Secretaría de Gobernación desde el 15 de mayo.
Tras realizar una concentración afuera de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los maestros consideraron que el funcionario sólo alborotará al movimiento. Por ello, anunciaron que acudirían a la SEP a exigir su derecho al trabajo digno, cese de la persecución administrativa y la respuesta gubernamental a sus demandas contra la llamada reforma educativa.
“Ya los están esperando los padres de familia para decirles que ninguno de ellos entrará a las escuelas. Aquí estamos los maestros indígenas, a quienes nos costó mucho trabajo aprender a hablar español, pero hoy nos dicen que no servimos y que debemos hacer sólo lo que ellos dicen”, indicaron los docentes durante un mitin frente a la BMV.
En la manifestación criticaron que nadie les pregunta sobre la pobreza de sus entidades de origen como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, entre otras del sureste mexicano. Tampoco los cuestionan sobre la violencia que enfrentan diariamente, del hambre que padecen los alumnos y las carencias en las instalaciones escolares.
“Eso no viene en los exámenes que nos aplican, pero es la realidad cotidiana en nuestras aulas”, añadió un docente.
Mientras, la SEP aseguró que, según sus reportes, va en aumento el número de maestros que regresan a dar clases, después de tres días de paro.
Como ejemplo puso Oaxaca, donde sólo permanecieron cerradas 637 escuelas, 5.11% del total. Señaló que de nueve mil 883 docentes que no acudieron a laborar, hoy sólo cinco mil 515 se mantienen en paro.
En Guerrero, continuó, el servicio educativo volvió a operar con normalidad en prácticamente 100% del estado, pues “suspendieron actividades sólo 15 escuelas y 300 maestros”.
En Michoacán el nivel de apertura de escuelas se incrementó de 83% a 85%, respecto del lunes pasado. En Chiapas, 83% de las escuelas abrieron desde martes 17 de mayo y hoy lo hizo poco más de 96%, mientras que el número de docentes en paro pasó de 13 mil 384 a dos mil 250 maestros.
La SEP recordó en un comunicado que todo está listo para que el jueves se aplique en esa entidad la segunda fecha para la evaluación del desempeño, a la que están convocados cinco mil 200 profesores.

Fuente

Comentarios