Protestan maestros en varios estados

Foto
Integrantes de la coordinadora se manifestaron ayer frente a las instalaciones de TelevisaFoto Alfredo Domínguez
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 3
Como parte del paro nacional convocado por el magisterio disidente para repudiar la reforma educativa y la evaluación magisterial, ayer profesores de Chiapas tomaron cuatro estaciones de radio y tres televisoras públicas y privadas en Tuxtla Gutiérrez.
Asimismo, en Oaxaca, ocuparon 10 dependencias estatales, y en Guerrero unos 2 mil mentores protestaron en la Autopista del Sol. También hubo manifestaciones en los estados de Morelos, Durango y Jalisco.
Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con estudiantes normalistas, ocuparon durante cinco horas los consorcios Radio Núcleo y Radio Digital, el Canal 5 y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Dijeron que la acción fue para ‘‘difundir la problemática del magisterio y hacer un llamado a los padres de familia, organizaciones sociales y a la población en general a sumarse a la lucha’’.
A su vez, el gobierno de Chiapas pidió a los maestros en paro mantener la armonía entre los sectores de la población, ‘‘y que prevalezca el respeto a los derechos de todos’’: de los que se manifiestan y el de los ciudadanos.
En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron por más de 10 horas diez dependencias estatales. El secretario general de la gremial, Rubén Núñez, aseguró que los mentores se encuentran en el plantón masivo instalado en el zócalo oaxaqueño.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles, sostuvo que más de 88 por ciento de escuelas están funcionando de manera normal, y que por ahora sólo se aplicarán los descuentos a los maestros faltistas.
En la región del Istmo de Tehuantepec, 90 por ciento de las escuelas se sumaron al paro y sólo 10 por ciento trabajó.
Por lo que hace a Guerrero, unos 2 mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) protestaron en la Autopista del Sol, en el carril que va de norte a sur. También hubo manifestaciones en Chilapa, Tlapa y el puerto de Acapulco.
Al mediodía, los contingentes cerraron el carril derecho de la Autopista del Sol, que va de Chilpancingo a Acapulco; el bloqueo llegó al punto conocido como Parador del Marqués, donde luego del arribo policías federales los manifestantes optaron por retirarse.
En Acapulco, unos 200 profesores exigieron el pago de bonos de productivad para al menos 3 mil maestros. La protesta se efectuó afuera del local donde el gobernador Héctor Astudillo rifó dos vehículos entre docentes y cuatro boletos de 20 mil pesos cada uno. Al evento oficial, realizado en la Zona Diamante, acudieron unas 3 mil 500 personas.
En Morelos, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ocuparon la caseta de Tepoztlán por más de una hora y permitieron el paso libre a los automovilistas.
Por otra parte, en Durango, 500 profesores marcharon en calles de la capital del estado; durante su trayecto dijeron que 100 escuelas de cinco municipios se sumaron al paro, el cual será escalonado para evitar sanciones.
Finalmente, en Jalisco, la dirección regional de Servicios Educativos del Estado, en Puerto Vallarta, fue sitiada por elementos de la fuerza única y policía municipal ante el temor de que fueron tomadas por los maestros.
(Elio Henríquez, Jorge A.Pérez A., Diana Manzo, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saúl Maldonado, Rubicela Morelos y Javier Santos, corresponsales)
 
 
Fuente 

Comentarios