Maestros de Oaxaca y Chiapas llevan a cabo tomas de oficinas públicas y casetas de peaje

De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 3
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, que desde el 15 de mayo se encuentran en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron distintas oficinas de gobierno e impidieron clases en un jardín de niños del Istmo de Tehuantepec.
Los profesores cerraron por más de ocho horas los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y la caseta de cobro del tramo Oaxaca-Cuacnopalan, donde dieron paso libre a los automovilistas mediante pago de una cuota voluntaria.
En Juchitán, maestros de la sección 22 de la CNTE, acompañados por familiares del profesor Heriberto Magariño, detenido el pasado 10 de mayo y recluido en el penal de Hermosillo, tomaron el centro prescolar Cosijoeza e impidieron el acceso a 14 maestros y a la directora, Antelma Escobar Toledo, a quien acusaron de haber recibido 60 mil pesos del gobierno federal para no unirse al paro de labores.
‘‘No podemos permitir que profesores beneficiados que nunca pasaron hambre y frío ahora le den la espalda a la sección 22’’, dijo Adriana Sanjuan Santiago, de la coordinación del sector Juchitán.
El secretario jurídico de esa gremial, Jerónimo Martínez Ambrosio, expresó que los 3 mil 119 despidos anunciados por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, contra profesores de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, ‘‘son ilegales’’, y por tanto mantendrán su lucha.
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron durante seis horas las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada, la delegación de la Secretaría de Educación Pública, y bloquearon la entrada oriente de esa ciudad.
Detallaron que normalistas que tenían tomado el edificio el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) fueron desalojados por policías federales, lo que causó un enfrentamiento antes del mediodía con saldo de varios alumnos lesionados, uno de los cuales requirió incluso atención hospitalaria.
En Chilpancingo, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon hacia la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación estatal y quemaron documentación en el inmueble.
Ayer ocurrieron otros paros de labores y toma de casetas de peaje en repudio al despido de educadores que no presentaron la evaluación ocurrieron en Sinaloa, Colima y Zacatecas.
(Jorge A. Pérez Alfonso, D. Manzo, E. Henríquez, J. Valdez, J. CarlosFlores, S. Ocampo y A. Valadez)

Fuente

Comentarios