LA PRECARIEDAD LABORAL SE PROFUNDIZA


La desorganización de los trabajadores, su desunión y la corrupción y debilitamiento sindical, son las principales razones de que haya sido posible que en los últimos 30 años el gobierno mexicano implementara una política de eliminación de los derechos humanos laborales, imponiéndo la precariedad laboral, afirmó José Merced González Guerra, director General del Centro Nacional de Promoción Social (CENPROS).
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, señaló que esa política de precarización laboral ha provocado el empobrecimiento de la mayoría de la población por desempleo, bajos salarios y eliminación de la atención a la salud , descansos pagados, reparto de utilidades, todo lo cual se engloba en el concepto de seguridad social.
Dijo que el panorama del empobrecimiento de los trabajadores y sus familias empeorará si no hay unidad y organización, porque el gobierno federal ha implementado una serie de reformas constitucionales y en distintas leyes, sólo para beneficio de los grandes empresarios mexicanos y las empresas transnacionales. Beneficios entre los que se cuenta haberles quitado la obligación de otorgar contratos de base a los trabajadores, con seguro social y pago de prestaciones.
"Se va incrementando una actitud del sector empresarial y privado de tener a los trabajadores bajo condiciones precarias, con salarios insuficientes. Lo que se inscribe en el artículo 123 constitucional sólo se ha quedado en una idea y frecuentemente es violentado por el gobierno y el sector empresarial privado. Hoy tenemos que esa precariedad del salario ha llevado a situación de pobreza crítica a los mexicanos".
Hoy hay 65 millones de pobres en el país y 20 millones en situación de pobreza crítica, porque con el salario que se impone en el país, se está violentandoal derecho humano de vivir dignamente.
"Queremos hacer una cruzada nacional para crear conciencia sobre la necesidad de enfrentar economía informal y este tipo de salarios que empobre a los trabajadores y a sus familias".
José Merced González Guerra, quien también dirigen la revista "Trabajo y Democracia Hoy", escribió un artículo en el que señala que hay tres grandes problemas que hacen que se pierda la vida digna de los trabajadores.
•  La desorganización de los trabajadores, la mayoría no está organizado bajo ninguna forma
•  La situación de sindicalismo, cada vez más corrompidos, débiles y al servicio de los particulares, se han perdido los valores y los principios para reclamar las reivindicaciones. Cada vez que se revisa el contrato colectivo de trabajo, se pierde una prestación. Hoy están en crisis las prestaciones sociales y la salud, cada vez exigen más años de trabajo y más aportes a los fondos de retiros.
•  Y la clase trabajadora en general está soportando una situación que puede llegar a un estallido social, porque hay corrupción impunidad, violencia, inseguridad y la protesta social.

Fuente

Comentarios