Por Manifestarse en Contra de la Reforma Educativas MAESTROS ASESINADOS Y PRESOS
*La reforma educativa atenta contra el derecho humano al empleo digno.
Aún no está claro el número de profesores
mexicanos que han sido asesinados durante y después de las acciones de
rechazo a la reforma educativa. Tampoco se sabe exactamente cuántos han
sido encarcelados durante las movilizaciones de oposición, aunque en
los últimos seis meses ha habido al menos 100. No se tiene el número de
heridos. Lo que sí se conoce es que hay 3 mil 200 despedidos, por
negarse a hacer la evaluación con la que los maestros de base pierden su
estabilidad en el empleo y su antigüedad en el trabajo.
"Desde el 2013 esta lucha ha costado un
número importante de compañeros encarcelados, ha costado el asesinato de
compañeros en varias partes del país y hoy han intentado cesar a miles
de compañeros", advirtió Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de
la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE), con sede en Chiapas, quien inauguró el plantón de maestros por
tiempo indefinido, mismo que se instaló afuera de la Secretaría de
Gobernación.
Ahí estaban presentes los dirigentes del
SNTE en Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Michoacán, del Distrito
Federal, todos integrantes de la opositora Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes encabezaron una marcha
conmemorativa de "El Día del Maestro", el 15 de mayo del 2016 en la
ciudad de México, donde participaron más de 20 mil profesores que
llegaron de distintos puntos del país.
La CNTE ha organizado en todo el país, desde
febrero del 2013, marchas, mítines, plantones, toma de carreteras,
boicots electorales y boicot al examen de evaluación para redefinir si
mantienen su plaza de trabajo o no.
El gobierno federal y el secretario de
Educación Pública, Aurelio Nuño, han intentado fallidamente atajar esa
resistencia social con acciones policíacas y militares, al grado en que
los choques reportados por la reforma educativa están provocando crisis
de gobernabilidad, sostuvo el doctor Héctor Heriberto Zamitiz Gamboa,
profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Leer
Noticia Relacionada: MÉXICO EN CRISIS DE INGOBERNABILIDAD link:
http://www.frecuencialaboral.com/pactopormexicoprovocoingobernabilidad2015.html)
Las acciones de represión contra las
marchas y los paros magisteriales para defender sus derechos laborales
no los detendrá, dijo el líder magisterial chiapaneco. "Este gobierno
cerró toda posibilidad de resolver los problemas del país por la vía del
diálogo. La política de cerrazón se mantiene y, por otro lado, hay una
política agresiva, de represión a todo aquel que se atreva a luchar por
su demanda, por justicia, por mejores condiciones de vida y, es tanto su
miedo, que despliegan día a día más policías, militares, marinos por
todo el país, para contener la inconformidad social".
Acusó a los dueños del duopolio Televisa y TV
Azteca, organizados en "Mexicanos Primero", de pretender imponer su
política educativa, para privatizar la escuela publica. A quien se
opone, le espera la cárcel y la violencia física "pero a los
trabajadores de la educación no nos queda más alternativa que la unidad
de acción...es fundamental mantener la unidad de la acción, una férrea
organización y disciplina en el cumplimiento de los acuerdos", concluyó.
La demanda central de la marcha de "El Día
del Maestro", del domingo 15 de mayo del 2016, fue que las autoridades
de la Secretaría de Gobernación reabran la mesa de diálogo, que no sea
invitado el secretario de Educación, Aurelio Nuño, al que acusar de
repesor y de intentan imponer la reforma educativa con el garrote y la
cárcel.
Por su parte el secretario general de la
sección 9 del SNTE, con sede en el Distrito Federal, Enrique Enriquez
Ibarra , comentó que el acuerdo es estallar el paro indefinido de los
maestros, mismo que empezó con la marcha del 15 de mayo del 2015, las
demandas son: la derogación de la reforma educativa, reinstalación de
los maestros separados de los servicios, por negarse a hacer el examen
de evaluación y respetar los derechos laborales de los profesores que
mantienen su planta de trabajo.
Comentarios