Retira la CNTE plantón frente a Gobernación




 

vie, 20 may 2016 07:08



Ciudad de México. Ante el "riesgo"  de un desalojo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron el plantón que mantenían desde el pasado domingo en la calle de Bucareli, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (SG).

Minutos antes de las 05:00 horas, los educadores avanzaron en marcha hacia avenida Juárez para dirigirse a las instalaciones de la sección 9, ubicada en la calle de Belisario Domínguez esquina con Allende. Sin embargo, el  contingente detuvo su paso antes de llegar a Eje Central, debido a que una valla de granaderos les impide el paso.

En estos momentos, integrantes de la instancia de coordinación están a la espera de que se permita el avance del contingente, que se mantiene en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez. En la zona se han desplegado elementos del cuerpo de granaderos que impiden el avance de los docentes hacia el Eje Central.

Antes, cerca de 300 maestros de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, retiraron en calma sus casas de campaña, lonas y estructuras metálicas instaladas en las inmediaciones de la SG el pasado 15 de mayo. Portando cajas, bolsas, cobijas y almohadas avanzaron por la calle de Bucareli hacia avenida Juárez.

Daniel López, integrante de la dirigencia del magisterio chiapaneco, señaló que poco después de las 02:00 horas "recibimos la amenaza por parte de los comandantes de las fuerzas federales que resguardan la SG quienes nos dieron 15 minutos para retirarnos. Se nos dijo que la orden era tener liberada la vialidad antes del amanecer".

Reconoció que debido a que el contingente magisterial que permanecía en el plantón era reducido "determinamos no poner en riesgo a los compañeros y comenzamos a retirar el campamento".

Sin embargo, agregó que entre los acuerdos de la asamblea nacional representativa, que aún sesionaba cuando se determinó levantar el plantón, "está el mantener la lucha. No nos vamos a las escuelas. Por el contrario se accionará con más fuerza a partir de la próxima semana".

En tanto, José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, señaló que "ante el amago de que podría venir un desalojo, decidimos trasladarnos a la sección 9 e iniciar la reorganización".

Fuente 

Comentarios