Con las subastas eléctricas aumenta la generación mediante energías limpias

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 19
Al anunciar la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que con ésta se cubrirá el requisito de incremento de 5.8 por ciento para 2019 de generación a través de energías limpias en el país.
Informó que, como resultado de la primera subasta que culminó el 31 de marzo, se emprenderán nuevos proyectos de generación eléctrica hasta de 5.4 millones de megavatios-hora anuales con energías limpias en siete estados de la República.
Con la primera subasta eléctrica de largo plazo, afirmó, antiguos mitos se derrumbaron ante el nuevo modelo eléctrico de México. Por ejemplo, se decía que las energías renovables eran muy caras, sin embargo “los precios que obtuvimos con la primera subasta eléctrica fueron significativamente inferiores a los 48 dólares megavatios-hora, uno de los resultados más económicos del planeta.
Se acredita en esta primera subasta eléctrica que las tecnologías limpias sí son atractivas para la inversión, que son buenas oportunidades de negocio y que la innovación tecnológica en esta materia esta produciendo cambios cotidianamente y bajando el costo de generación a través de este tipo de tecnologías, destacó.
Estimó que estos beneficios se repetirán con la segunda subasta eléctrica de largo plazo, cuyas bases de mercado se presentaron este lunes. El fallo de los ganadores se dará a conocer el 30 de septiembre.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) precisó que en la primera semana de julio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicará las cantidades de cada producto y buscará comprar energía, potencia y nuevos certificados de energías limpias para cubrir el incremento de 5.8 por ciento en este requisito que estableció la Sener para 2019.
Explicó que la versión inicial para las bases de esta segunda subasta toma la experiencia de la primera e incorpora ajustes basados en más de 2 mil comentarios que llevaron a cabo los participantes. La Sener y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) han sostenido encuentros con representantes de las cámaras e industria a fin de conocer de primera mano los aspectos que tenemos que mejorar.
Esta segunda convocatoria, dijo, define altos estándares de transparencia, como en la primera subasta. Para asegurar las reglas del mercado hemos creado un grupo de alta dirección conformado por funcionarios de la Sener, representantes de su órgano interno de control, así como de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Cenace. Este grupo supervisará y dará seguimiento a la implementación de la subasta.
Pedro Joaquín Coldwell señaló que como resultado de la primera subasta eléctrica de largo plazo del mercado mayorista, ya hay 11 empresas que emprenderán nuevos proyectos de generación solar y eólica en siete entidades federativas y venderán 5.4 millones de megavatios-hora por año y 5.3 millones de certificados de energías limpias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La participación de nuevas empresas en el sector es una realidad y una transformación mayor, que implicó crear reglas e instituciones para que el naciente mercado eléctrico funcione de manera eficiente.
Por su parte, César Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener, dijo que en los primeros 20 años se tenía una capacidad de generación de energías limpias de 2 mil 861 megavatios instalados de capacidad eólica, solar y fotovoltaica en el país.
Pero cambió sustancialmente con la primera subasta, que implicó aumentar en 75 por ciento la capacidad de generación eólica y solar que va a tener el país, al incrementar 2 mil 85 megavatios adicionales. Hay un impacto muy significativo con costos muy reducidos.
En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, recordó que el 31 de marzo de 2015 concluyó la primera subasta del mercado eléctrico mayorista y la CFE participó en dos funciones distintas: como suministrador básico para comprar energía a bajo costo y como posible generador de energía limpia, ofreciendo un paquete de energía renovable en la subasta.
En cuanto a la participación de la CFE como generador, la oferta presentada compuesta por el parque geotérmico Los Azufres en Michoacán fue superada positivamente por otros participantes que ofrecieron mejores condiciones de precio en la subasta.
Por su parte, como suministrador básico en la primera subasta de mercado eléctrico buscó recibir las mejores propuestas económicas y técnicas para adquirir energía eléctrica, potencia y certificados de energía eléctrica.
Indicó que 69 empresas presentaron ofertas técnicas y económicas ante el Cenace en la primera subasta.
 
 
Fuente 

Comentarios