La nueva competencia amenaza con desaparecer 70% de las gasolineras

Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2016, p. 18
Alrededor de 8 mil 400 gasolineras, 70 por ciento de un total de 12 mil en todo el país, están en riesgo de desaparecer por la apertura a la competencia en el mercado nacional de venta de combustibles, afirmó Gabriel Beckwith, director asociado de la consultoría Grupo Besco.
La mayor parte de esos establecimientos, dijo, son pequeñas y medianas empresas (pymes) de corte familiar que, en caso de no cerrar definitivamente, se verán obligadas a integrarse a fuertes grupos y asociaciones que han comenzado a surgir o, de plano, arrendar sus instalaciones a otras empresas de venta de combustibles, nacionales o extranjeras.
Como referencia, apenas el 6 de mayo se anunció una mega alianza de siete de los más fuertes grupos gasolineros del país: Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom y Gasored, que suman 990 estaciones de servicio en todo el país. Su objetivo es, dijeron, formar la red de estaciones de servicio más grande del país, que trabajando en conjunto con Pemex busca obtener economías de escala para pasar estos beneficios a todas las estaciones de servicio con la finalidad de mejorar su margen de operación.
Ayer, en conferencia de prensa para anunciar su tercer Congreso Internacional de Gasolineros, a realizarse la semana entrante, Beckwith comentó que ante la apertura del mercado, los gasolineros presentan siete debilidades principales ante la competencia: mentalidad de negocio familiar, alternativas de complementariedad de ingresos, desintegración del sector por rivalidades, alta dispersión en distancia y formas de pensar, dificultades para trabajar en equipo, mala imagen ante la opinión pública, y mala percepción del consumidor, en particular por la venta de litros incompletos.
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Aspecto parcial de una gasolinería en la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
En esas condiciones, añadió, el sector enfrenta amenazas como inversión extranjera abierta, apoyo gubernamental a grupos, malinchismo del mexicano, mala percepción del consumidor, relación mental Pemex-gobierno-gasolinero, y buen posicionamiento de la competencia.
No obstante, acotó, los empresarios del ramo tienen la fortaleza de tener sus instalaciones en operación, mejores puntos de venta, conocimiento del mercado, conocimiento y trato con autoridades, presencia y trato con el cliente, conocimiento de la operación, instalaciones autorizadas y cartera de clientes.

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