22 meses sin saber de los 43; “investigación está parada”, acusan padres

Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez
Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de 22 meses sin conocer el paradero de sus hijos, este martes los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en esta capital para reiterar su exigencia de justicia y castigo para los responsables de la tragedia ocurrida en Iguala, Guerrero.
Poco después de las 4 de la tarde unas 2 mil 500 personas se movilizaron por Paseo de la Reforma para protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, aparte de expresar su rechazo a la reforma educativa.

A la movilización se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se resguardan en un campamento en el parque adjunto a la Biblioteca México, en la Ciudadela.
En la marcha también participaron contingentes de los sindicatos de telefonistas, de electricistas e integrantes el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), los que hicieron una parada frente a la sede de la PGR, donde advirtieron que los padres de los 43 y los maestros “no se rinden”.

Dos horas después, al llegar al Anti monumento de los 43, los padres culparon al gobierno de Peña Nieto por la desaparición de sus hijos, y exigieron que las autoridades deben presentarlos con vida.
En el mitin también agradecieron el apoyo que la sociedad mexicana, organismos nacionales e internacionales han brindado al movimiento y aseguraron que no claudicarán en su lucha.
Entre las consignas que corearon destacó la de “hombro con hombro, Ayotzi somos todos”; sin embargo, los familiares de los desaparecidos acusaron que la investigación “está parada” desde el 30 de abril a la fecha, luego de la salida de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Además, alertaron que “hay poco interés de que se sepa qué pasó con los estudiantes o para investigar a las instituciones y a los que tienen que ver con lo ocurrido, esa ha sido la actitud del gobierno federal”.
A la fecha, denunciaron los padres, “no tenemos una respuesta definitiva ni del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ni de los responsables de las políticas exteriores de México para que el mecanismo de seguimiento tenga todas las facultades para entrevistar y acudir a los lugares de los hechos”.
Desde el templete instalado frente al Anti monumento de Reforma y Bucareli, los familiares de los desaparecidos confiaron en que “si todo sale bien, para el viernes tendremos respuesta de Washington”, luego de que ese día acudan a una sesión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente

Comentarios