Gobernadores se alistan a aprobar fast track el modelo educativo, acusa la CNTE

Fabiola Martínez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2016, p. 6
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó al gobierno federal y a los gobernadores de construir por fast track un modelo educativo basado en los dictados del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Al término de una sesión de la mesa política entre el magisterio disidente y la Secretaría de Gobernación (SG), los docentes consideraron que la administración federal alarga el conflicto y mantiene una política de doble vía que impide llegar a una solución. Volvieron a dejar en claro que su principal demanda es la abrogación de la reforma en materia educativa, promulgada en 2013.
La CNTE no participará en los foros sobre el modelo educativo y los planes curriculares para la instrucción obligatoria convocados por la SEP, a los que ayer se sumó la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Por el contrario, realizarán sus propios foros de discusión con maestros, padres de familia, especialistas e investigadores a partir del 3 de agosto. El primer tema de análisis será la evaluación docente, parte nodal de la reforma.
“Prácticamente en un fast track, y nos imaginamos que los gobernadores tuvieron que estudiar mucho, acordaron que el dizque modelo educativo presentado por la SEP es el que conviene al país”, aseveró Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7 del magisterio en Chiapas.
Agregó: la CNTE no va a transitar la ruta que ellos han escogido de la imposición de su dizque modelo educativo. Vamos a transitar nuestra propia ruta: diálogos, foros, toda la situación sobre planteamientos que tienen que ver con la transformación de la educación.
Ayer, la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE y funcionarios de la SG, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, tuvieron una nueva reunión sobre el tema político (hay dos ejes más como parte de este diálogo: educativo, suspendido por la presentación del modelo educativo, y social).
Fueron más de ocho horas de trabajo, el cual se dividió en una mesa general y posteriormente el subsecretario atendió sección por sección los problemas particulares del magisterio en la ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. A las mesas seccionales, se informó, se sumaron funcionarios de la SEP y de los gobiernos de los estados.
Trascendió que en el caso de Oaxaca un punto central es la petición para que sea liberado el líder de la sección 22, Rubén Núñez, detenido desde hace más de un mes.
La mesa entró anoche en un receso y se reanudará este miércoles nuevamente en la sede del Palacio de Cobián. Los profesores señalaron que pese a las negociaciones, su plan de acción contra la reforma continuará, y en caso de no tener respuestas claras a sus planteamientos, las movilizaciones serán mucho más contundentes.
El pliego de peticiones para esta mesa se basa en la liberación de los presos políticos, la anulación de los despidos y el pago de salarios, entre otros puntos.
La CNUN advirtió que esperarán hasta el 2 de agosto para que la SG dé respuesta cabal a sus demandas. Ellos están ahora en una situación de presentar, en el transcurso de esta semana y como plazo el martes (de la siguiente), las respuestas para solucionar todos los daños y consecuencias por la implementación de la reforma.
Angélica García, de la sección 22 de Oaxaca, subrayó que la propuesta de la CNTE es por una educación democrática. Dijo que existe toda la voluntad política de resolver el tema a través del diálogo.
El líder de la sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, reiteró la invitación a los legisladores federales –a quienes correspondería analizar la posible abrogación o modificaciones a la reforma– a sumarse a las negociaciones en la SG.
La negociación de temas políticos con la SG dio inicio el pasado 13 de julio, y la de hoy será la cuarta sesión con este tópico. En tanto, se han dado encuentros con el eje educativo y otro más con el social. Estos lineamientos fueron acordados después de tres sesiones generales con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Fuente

Comentarios