“Cuba, bastión de rebeldía y ejemplo en Latinoamérica”

La excongresista colombiana Piedad Córdoba, afirmó este martes que el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba hace 63 años, convirtió a la isla en bastión de rebeldía y ejemplo para América Latina.
Durante un acto celebrado en esta capital, la defensora de derechos humanos aseguró que tales acciones militares reivindicaron el derecho de los pueblos a levantarse contra la opresión y la injusticia.
Por eso -añadió- el ideario de Fidel Castro, líder histórico de la revolución cubana, está más vigente que nunca.
Gracias a esos acontecimientos y sus consecuencias, La Habana es sede del proceso más importante para nuestro país: las gestiones en busca de la paz, enfatizó Córdoba luego de destacar que han transcurrido casi cuatro años de complicidad y paciencia infinita en pos de ese objetivo.
Desde 2012 representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dialogan en la capital cubana con la finalidad de hallar una solución política al largo conflicto entre ambas partes, pláticas que -a juzgar por sus progresos- podrían concluir en una etapa cercana.
La conmemoración de los sucesos del 26 de julio, celebrados en la nación caribeña como el Día de la Rebeldía Nacional, debe servir de pretexto para expresar a ese pueblo nuestra admiración y respeto por sus enseñanzas en torno a la necesidad de la irrenunciable batalla por la dignidad y por ser nuestro aliado en la construcción de la paz, insistió la líder de la plataforma Marcha Patriótica.
En el transcurso de su alocución, Córdoba recordó que Fidel Castro estuvo en Bogotá en 1948 justo cuando comenzó la guerra interna y que su patria podrá ser testigo de la firma del llamado Acuerdo Final con el que el Ejecutivo y esa agrupación rebelde darán por terminada la confrontación bélica, prolongada durante más de medio siglo.
Convocada por organizaciones amistosas, en la ceremonia esta noche estuvo presente también el secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, quien destacó la trascendencia continental de la revolución acontecida en la isla y que tuvo como motor impulsor a los sucesos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Sin dudas abrió una expectativa inmensa sobre las posibilidades de las luchas populares, a partir de entonces el antiimperialismo adquirió una dimensión distinta, comentó.
En opinión de Caycedo el genio de Fidel consistió en plantear los grandes problemas de Cuba y de América Latina como algo transformable una vez conquistado el poder político por los trabajadores, por la gente humilde.
Finalmente la encargada de negocios de la misión cubana en Colombia, Zulan Popa, agradeció al movimiento colombiano de solidaridad por su apoyo a todas las batallas impulsadas por La Habana.
PL

Fuente 

Comentarios