Docentes panameños logran mejoras laborales tras semana de huelgas

Los docentes de las escuelas públicas de Panamá pusieron fin este domingo a una semana de huelga, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los dirigentes de los 17 gremios magisteriales.
La decisión fue aprobada este domingo en asamblea general, donde se autorizó a la dirigencia a firmar el pacto, que establece un aumento salarial de 300 dólares a partir de la primera quincena de julio de 2017, además del pago de los adeudados, el próximo 15 de agosto, a los educadores nombrados para el actual período escolar.
El secretario general de la Asociación de Educadores Veraguenses, Abel Batista, consideró un éxito el paro de labores, en tanto el Gobierno aprobó destinar, de manera paulatina, el seis por ciento del Producto Interno Bruto del país a la educación, tal y como lo establece la ley orgánica de este sector.
Precisó que para 2020, el Gobierno le pagará los otros 300 dólares acordados como parte del ajuste salarial, a cerca de 45 mil maestros.
La Comisión de Alto Nivel para el Diálogo Docente también se comprometió a no descontarle a los educadores, ni tomar represalias contra ninguno de los que participó en la huelga.
En declaraciones a la prensa, el líder magisterial Diógenes Sánchez aseguró que lograron un documento que deberá convertirse en Decreto Presidencial, al tiempo que recoge todos los aspectos demandados por ellos.
Como parte del acuerdo oficial se estableció que durante 30 días, una comisión dará seguimiento a temas pendientes entre el Gobierno y los gremios docentes, entre ellos el compromiso a mejorar la calidad de la educación, tema que según la sociedad civil debe ser analizado a nivel nacional.
Al respecto, el representante de Grupo Unidos por la Educación, Gaspar García, exhortó al Ejecutivo a instaurar una mesa en la que se discuta el presente y futuro educativo del país, pues esta situación va más allá de una relación obrero patronal y de presupuesto.
Sostuvo que temas como la capacitación de los docentes y el proceso de selección, la renovación de la dinámica y la metodología de enseñanza, la actualización del currículum, el mejoramiento de infraestructuras y equipamientos, requieren de una inmediata atención.
De acuerdo con el viceministro de Educación, Carlos Staff, el proceso educativo no es solamente un tema presupuestario, es también de planificación, definición de objetivos y metas.
Si bien los niveles académicos de los estudiantes son un síntoma de la tarea que enfrenta actualmente el sistema de enseñanza para posicionar al país a la par de los más desarrollados, es importante destacar que muchas políticas del sector son producto de la improvisación y poco contribuyen a alcanzar el norte deseado, apuntó.
Tras la firma del convenio entre los gremios magisteriales y el Gobierno, se prevé que mañana alumnos y docentes de las escuelas públicas retornen a las aulas.
PL

 Fuente

Comentarios