Pemex sólo controlará 45% del consorcio que explore y explote el bloque Trión

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izquierda) saluda al director de Pemex, José Antonio González Anaya, durante el anuncio del lanzamiento de las bases de licitación para el bloque Trión. A la derecha, el titular de la CNH, Juan Carlos ZepedaFoto José Antonio López
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2016, p. 21
Petróleos Mexicanos (Pemex) controlará únicamente 45 por ciento del consorcio que resulte de una licitación para designar a las compañías privadas que, en conjunto con la petrolera, explorarán y explotarán el bloque Trión, uno de los mayores yacimientos petrolíferos, localizado en aguas profundas del Golfo de México, justo en la frontera con Estados Unidos.
La licitación, cuyas bases fueron anunciadas este miércoles, significa el primer paso para que el sector privado trabaje en la exploración y explotación de hidrocarburos en bloques que fueron asignados de manera exclusiva a Pemex en la ronda cero, en la zona denominada Cinturón Plegado Perdido. En junio pasado Pemex aprobó la primera asociación para la exploración y explotación del campo Trión, compartiendo con petroleras privadas los riesgos geológicos y económicos.
Ayer, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases de la convocatoria de la licitación para las asignaciones en Trión.
El titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que, además de Pemex, habrá dos operadores privados: uno que se denominará designado y que tendrá una participación en el consorcio de entre 30 y 45 por ciento, y un operador no designado, cuya participación será de entre 10 y 25 por ciento. Un participante financiero tendrá un máximo de 10 por ciento.
Las empresas interesadas deberán comprobar una explotacióñn de hidrocarburos en aguas profundas de al menos 10 años, tener capacidad de producción anual de 50 mil barriles diarios de petróleo en este tipo de zonas, y acreditar un capital contable de al menos 5 mil millones de dólares, así como activos totales con un valor mínimo de 25 mil millones.
El fallo de la licitación será dado a conocer el 5 de diciembre, y en esa fecha se realizará la subasta de 10 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.
El bloque Trión es estratégico para Pemex, pues se localiza a escasos 40 kilómetros de la frontera en aguas territoriales con Estados Unidos, y donde la compañía Shell explota el yacimiento Great White. Trión tiene reservas posibles de 480 millones de barriles de petróleo, cantidad similar a los distintos bloques adjudicados por el gobierno mexicano en la ronda uno.
Durante el anuncio del lanzamiento de las bases de licitación, las cuales serán publicadas este jueves, el titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que el lanzamiento de las licitaciones es un paso histórico para Pemex, puesto que se le retiraron las trabas para asociarse con empresas privadas del sector. Pemex obtuvo las herramientas para asociarse y tener la oportunidad de sanearse y ser más competitiva, expresó.
A su vez, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que se definió una regalía básica en la producción del bloque Trión. Sin embargo, hay un elemento adicional: se establece un cerco fiscal, reconociendo que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tienen involucrada una renta especial que es propiedad del Estado mexicano, y donde no se permite que las empresas puedan mezclar dentro de sus cuentas actividades distintas a las de exploración y extracción de hidrocarburos, justamente para evitar que se contamine la renta petrolera, que es propiedad de todos los mexicanos.
 
 
Fuente 

Comentarios