Levanta CNTE bloqueo carretero en Juchitán


Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de julio de 2016, p. 8
Juchitán, Oax.
Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron ayer el bloqueo que mantuvieron por 42 días en el canal 33, luego de que familiares del profesor Heriberto Magariño López confirmaron que fue trasladado del penal de Miahuatlán al de Tehuantepec.
Lo que deseamos es su libertad, Heriberto no es ningún delincuente para estar preso, su único pecado es apoyar la lucha contra la reforma educativa, expresaron sus hermanas Asunción, Ángela y María Magdalena Magariño López y su esposa Griselda Otilia Sánchez Moreno.
Magariño López fue detenido el pasado 10 de mayo acusado del robo de libros de texto gratuito.
Los parientes del representante de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec informaron que por acuerdo de la gremial, padres de familia y organizaciones sociales darán un respiro hasta el próximo martes cuando se concluya la mesa social entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.
Señalaron que si bien el bloqueo se levantó, mantendrán a un costado de la carretera un plantón permanente en el cual permanecerán en resistencia hasta ver libres a todos los dirigentes de la sección 22.
“Estamos en resistencia, no se trata de doblegarnos ni nada de eso; el bloqueo se levantó porque así nos lo pidieron como condición. Es una muestra de voluntad, lo que deseamos es que nuestros dirigentes estén fuera de las cárceles y se abrogue la reforma educativa”, expresaron.
José Ángel Santiago Pineda, coordinador político organizativo de la sección 22 del sector Juchitán, explicó que por acuerdo de la asamblea estatal que concluyó la mañana del sábado se propuso valorar quitar los bloqueos en el Istmo, como parte de una muestra de buena voluntad.
Sin embargo, Raymundo Regalado López, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) –que ha respaldado al magisterio en su lucha– no estuvo de acuerdo con la decisión. Dijo que la acatará pero no la comparte. Señaló que en ningún momento la sección 22 de la CNTE les informó de los avances y que únicamente indicó que el plantón se levantaba.

Fuente

Comentarios