Neoliberalismo y populismo no son la solución: Salinas

El expresidente Carlos Salinas. Foto: Rubén Espinosa
El expresidente Carlos Salinas. Foto: Rubén Espinosa

 PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de las expresiones de Vicente Fox contra Felipe Calderón, en el sentido de que se “vomita” en el michoacano por meter a Margarita Zavala en la disputa por el 2018, este día reapareció en un foro de Acapulco el también expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien admitió que “el neoliberalismo” no fue la solución que se esperaba, pero que tampoco lo será el populismo que otro pregona”, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.
Coincidentemente, este miércoles de visita en Chiapas el actual líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, advirtió que no le cabe duda de que el PRI “se tiene que ir” en el 2018, pues “le ha fallado a los mexicanos”, pero se debe ser cauteloso para que tampoco pueda llegar como alternativa del cambio ese “populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador”.
“No vengo a hablar del pasado, pues no es el momento, y tampoco vengo a hablar del presente, pues no debo meterme”, inició Salinas de Gortari su ponencia magistral, en un reconocido centro de eventos de la zona Diamante en Acapulco, Guerrero.
En su participación en el foro denominado “Era Familiar Princess 2016”, Salinas también alertó que “llegó la hora para los ciudadanos, aunque no será durante los comicios del 2018, sino hasta el próximo proceso electoral”.
Carlos Salinas, quien gobernó de 1988 a 1994, reconoció que el momento más difícil de su gestión fue durante las negociaciones para reducir la deuda externa y del TLCAN, tratado que, sostuvo, permitió al país crecer al nivel en que hoy se encuentra, “a pesar de que hay otro que vocifera lo contrario”.
Ante unas 500 personas, en su mayoría empresarios y colaboradores del gobernador priista Héctor Astudillo, el exmandatario dijo que no tiene interés en meterse en los asuntos del actual gobierno, porque esas son cuestiones que sólo le competen al presidente Enrique Peña Nieto, y que él “hace buen rato” se encuentra jubilado y pensionado.
También recomendó, de acuerdo con el portal Digital Guerrero, “no meterse” en la campaña electoral de Estados Unidos, pues los rencores internos que persisten en el vecino del norte, debido a la pésima solución que se dio a la crisis de 2008, están siendo aprovechados por quien incita al rencor y al odio para fortalecer su candidatura.
“Lo más recomendable es no meterse en ese tema y estar unidos, tanto los que vivimos aquí como los que radican al otro lado de la frontera, ya que ese será el mensaje más importante que se pueda ofrecer al que gane la próxima elección presidencial”, acotó.
Un día antes la canciller Claudia Ruiz Massieu –sobrina del exmandatario priista que vio eclipsado el fin de su administración tras el surgimiento del EZLN en Chiapas– participó en el mismo ciclo de conferencias, donde destacó que las directrices de la política exterior que se implementan desde la SRE inciden en México y son “un instrumento para construir bienestar y oportunidades para los mexicanos”.

Fuente

Comentarios