BMV registra máximo histórico; el dólar por debajo de los 19 a nivel interbancario


La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores
La sede de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Benjamín Flores
PROCESO 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó este martes un máximo nivel histórico, en medio de apuestas de que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos será gradual este año.
A las 8:06 hora local (1406 GMT), el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subía 1.06% a 49,110.89 puntos, pero momentos antes se apreció hasta las 49,240.09 unidades, su nuevo máximo histórico.
Las acciones de Grupo Aeroporturario del Pacífico lideran las ganancias con un alza de 3.27% a 182 pesos por título, en tanto que Mexchem y Alfa suben más de 2%, según datos de Bloomberg.
De acuerdo con analistas, además de las expectativas por las tasas de interés, los inversores se sienten animados porque funcionarios estadounidenses han usado un tono más suave en torno a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -que integra a México, Estados Unidos y Canadá- impulsada por el presidente estadunidense Donald Trump. Por el contrario, la mañana de este martes el Dow Jones baja 0.05% a 20,894 unidades; el Nasdaq cae 0.05% a 5,898 puntos y el S&P pierde 0.06% a 2,372 enteros, en medio de un repunte de los precios del petróleo.
Expectativas de que un recorte de producción liderado por la OPEP se extienda más allá de junio, provoca que los precios del petróleo operen de forma mixta, pero el avance era contenido por preocupaciones sobre inventarios de crudo persistentemente altos.
El Brent sube 0.04% a 51.64 dólares por barril, mientras el WTI baja 0.02% a 48.21 dpb, indicó Bloomberg.
Avance del peso
En tanto, el peso mexicano se ve fortalecido ante la debilidad del dólar en el mercado internacional que baja a un nivel no visto desde noviembre pasado. Luego del feriado, el peso se ubica en su mejor momento desde el 8 de noviembre del año pasado.
Poco antes de las 8:00 de la mañana, el dólar spot se cotizaba en 18.96 unidades con una ganancia para el peso de 0.21%.
Durante la jornada del lunes pasado, que no hubo operaciones en México, el tipo de cambio cerró en 19.0013 unidades en el mercado internacional, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
En bancos, el precio máximo del dólar se ubica en 19.54 pesos, según datos de BBVA Bancomer, mientras que Citibanamex lo oferta en 19.35 y HSBC en 19.28 pesos. La cotización más baja es la de Banco Azteca que lo vende en 18.76 pesos.
En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el dólar se intercambia en promedio en 18.90 pesos y en un máximo de 19.20, mientras que a la compra se adquiere en 18.13 y en un mínimo de 18 pesos.
El avance de la moneda mexicana este martes, se debe a un retroceso del dólar en el contexto externo, sin embargo la leve alza en los precios del petróleo puede limitar su potencial de recuperación.
Con información de Reuters 

Fuente

Comentarios