Empobrecen las pensiones y a los Trabajadores CONVOCAN A REVERTIR SISTEMA AFORES


Carlos Magariño Luévano y Jorge Herrera,

Presidente y Vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados y

Adultos Mayores de la República Mexicana

Participación en el programa del 18 de marzo de 2017,

Publicación original de www.frecuencialaboral.com

El 1º de julio de 1997, hace casi 20 años, se reformó la Ley del IMSS, modificándose el sistema solidario de aportaciones que constituía una reserva global la cual se destinaba para el pago de las pensiones de todos, y en su lugar se creó un sistema de ahorro a través de cuentas individuales las cuales desde entonces, son manejadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Las Afores son instituciones financieras privadas que administran los recursos para el retiro a nombre de los trabajadores y tienen la facultad de comprar en nombre y representación del trabajador acciones de una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE), supuestamente para generarles rendimientos. Finalmente, todo esto está “regulado” por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Es decir, con la privatización del ahorro de los trabajadores se hacen negocios millonarios sin consultar a los dueños del dinero que son los asalariados.
Además cuando se creó este sistema, se dijo en la propaganda oficial, que con este nuevo sistema, se recibiría una pensión más acorde con tu esfuerzo y en condiciones más justas; prometiéndose una tasa de remplazo de 70 por ciento del último salario devengado.
¿QUÉ HAY VERDADERAMENTE DESPUÉS DE 20 AÑOS?
La realidad demuestra que este sistema ha creado una enorme acumulación con más de 52 millones de cuentas individuales y activos netos que ascienden a casi 2.8 BILLONES DE PESOS, equivalentes a casi el 15 por ciento del Producto Interno Bruto. Sin embargo esa cantidad enorme de recursos solamente ha beneficiado a un puñado de dueños de las AFORE, en detrimento de la miseria de millones de trabajadores.
Para los primeros trabajadores del sistema AFORE que se jubilen en el 2021, a los 65 años de edad, la tasa de remplazo no será del 70 por ciento como se ofreció, sino solamente del 30 por ciento o menos, lo que colocará a esos futuros jubilados en condiciones de pobreza. Y para los llamados de la generación de transición (los que ya cotizaban y optaron por mantenerse en el viejo sistema), la OCDE propone prorratear sus pensiones, es decir disminuir los beneficios que se tenían con la antigua Ley de 1973, afectando a más de 20 millones de ahorradores.
Por todo esto y más, decimos ¡BASTA DEL SAQUEO AL AHORRO DE LOS TRABAJADORES!
Para tal fin, estamos planteando una INICIATIVA DE LEY CIUDADANA CON PROYECTO DE DECRETO PARA ABROGAR (ANULAR) LA LEY DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO (SAR-AFORES), RESTITUYÉNDOSE EL SISTEMA SOLIDARIO DE REPARTO Y LA CREACIÓN DE LA LEY DE PENSIONES (LEPE), CON LA PARTICIPACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS TRABAJADORES.
Participa con tu firma de apoyo a esta Iniciativa Ciudadana.

Comentarios