Reino Unido iniciará el proceso de salida de la Unión Europea el 29 de marzo

21 de Marzo de 2017

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó ayer que notificará el próximo 29 de marzo a la Unión Europea (UE) sobre la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque comunitario, iniciando así oficialmente el proceso del Brexit que durará dos años.
May indicó que enviará una carta formal a los restantes 27 Estados miembros de la UE, indicando en la misiva que Londres quiere iniciar las negociaciones de separación “lo antes posible”. Sin embargo, se mostró a favor de darle tiempo a Bruselas para que tome su decisión.
“Entendemos completamente que los restantes países de la UE deban tomar su tiempo para acordar una posición común”, agregó May.
La decisión ocurre nueve meses después que el 51,9% de los británicos votó a favor de la salida de la UE en el referéndum popular del 23 de junio último, contra 48,1% que prefirió permanecer en la Unión.
Las negociaciones sobre los términos del ‘divorcio’ y la futura relación de Reino Unido con la UE no pueden comenzar hasta que se active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que ahora tiene fecha, el miércoles 29 de marzo.
El artículo 50 del Tratado de Lisboa, en vigor desde el 1 de diciembre de 2009, contempla por primera vez la posibilidad de que un Estado miembro decida voluntariamente abandonar la UE. El procedimiento, no obstante, no está detallado en las 260 palabras del precepto.
Sí establece un plazo de dos años para alcanzar un acuerdo, aunque se abre la posibilidad de una prórroga. “Los tratados dejarán de aplicarse al Estado del cual se trate a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo de retirada o, en su defecto, a los dos años de la notificación (…), salvo si el Consejo Europeo, de acuerdo con dicho país, decide por unanimidad prorrogar dicho plazo”, dice el artículo.
En caso de que el proceso de negociación se cumpla dentro del tiempo establecido de dos años, Reino Unido abandonará el bloque comunitario para marzo de 2019.
Un portavoz del número 10 de Downing Street, residencia oficial en Londres de la primera ministra, afirmó que el representante permanente británico en la UE, Tim Barrow, informó ayer por la mañana al Consejo Europeo, presidido por Donald Tusk, sobre la fecha exacta en que May invocará el Artículo 50. Además, descartó que el Gobierno vaya a convocar a elecciones generales para dar legitimidad al proceso de salida de la Unión.
La primera ministra, que ayer inició una gira por Gales, Escocia e Irlanda del Norte para lograr apoyo a las negociaciones, tiene previsto mañana hacer el anuncio en la Cámara de los Comunes, poco después de haber activado el Brexit. Una vez invocado el Artículo 50, la UE deberá responder en 48 horas a la posición británica.
En su respuesta se espera que Tusk fije la fecha para una cumbre extraordinaria de los otros 27 Estados miembros para completar esas directrices negociadoras.
El Gobierno británico obtuvo la semana pasada vía libre para iniciar el proceso de separación de la UE, tras conseguir el apoyo de ambas cámaras del Parlamento a la ley del Brexit, sin enmiendas ni modificaciones como pedían los lores.
La Cámara Alta buscaba garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido y dar un poder de voto especial al Parlamento de Westminster para un acuerdo final por el Brexit. Esta semana, los líderes de la UE tienen previsto reunirse en la capital italiana para conmemorar el 60 aniversario del Tratado de Roma, que estableció la Comunidad Económica Europea, el primer paso para la conformación de la Unión en 1993. Sin embargo, Theresa May indicó que no participará en ese evento.
Leonardo Boix | El Telégrafo

Fuente 

Comentarios