Con la reforma, el sector patronal definirá qué padecimientos son laborales, advierten

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2017, p. 8
Con el nuevo esquema para determinar las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Evaluación de Incapacidades será el sector patronal el que defina qué padecimientos van a ser considerados como laborales y los porcentajes en que serán valuados los daños permanentes por accidentes y enfermedades, lo que afectará el derecho a la indemnización de los empleados.
Incluso hay el riesgo de que los trabajadores, cuya enfermedad no se encuentre en las tablas, no reciban 100 por ciento de su salario durante su incapacidad, advirtieron gremios y organizaciones como la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic); el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván, y la Red de Investigadores en Factores Psicosociales en el Trabajo, entre otros.
Anuncian plantón
Estas organizaciones y anunciaron que realizarán un plantón afuera del Senado el próximo martes con el fin de protestar por las modificaciones a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, referentes a dichas Tablas de Enfermedades.
La protesta la llevarán a cabo, junto con los sindicatos de Trabajadores de la Industria Nuclear, el Mexicano de Electricistas, el Comité Nacional de Estudios de la Energía y la maestría en Ciencias de la Salud de los Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.
También emitieron un pronunciamiento conjunto en el que señalan que inexplicablemente la Cámara de Diputados dejó su facultad de modificar dichas tablas al Ejecutivo –por conducto de la Secretaría del Trabajo– y éste delegó esta tarea a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst), la cual históricamente se rige por lo que el sector patronal define de acuerdo con sus intereses.
Es decir, será el sector patronal el que defina qué enfermedades serán consideradas como laborales y los montos de las incapacidades.
Para estos gremios, al sacar las Tablas de Enfermedades de Trabajo y Evaluación de Incapacidades de la Ley Federal del Trabajo se abre la posibilidad de la privatización del seguro de riesgos durante la jornada laboral, ya que las empresas podrán optar por aseguradoras privadas para cumplir con sus obligaciones en materia de peligros.
Se trata de otorgar al capital financiero otro nada despreciable negocio, ya que los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2015 por concepto de polizas de riesgos de trabajo ascendieron a más de 37 mil millones de pesos, advirtieron.
Por lo que demandaron al Senado no aprobar la minuta del proyecto de decreto, que las tablas referidas sean restituidas a la Ley Federal del Trabajo y la actualización de las mismas sea resultado de foros públicos.
Consideraron que con esta reforma las empresas serán juez y parte, porque el sector patronal responsable de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ahora también decidirá qué padecimientos serán considerados de origen laboral y por cuánto se indemnizará a los empleados. Lo que es una aberrante decisión.
En el posicionamiento plantearon que los diputados, como ya aprobaron dicha iniciativa, autorizaron algo que no conocen.
 
 
Fuente 

Comentarios