¡¡RECHAZAMOS LA NUEVA REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO!!

Por pretender abaratar aún más la salud de los trabajadores:

¡¡RECHAZAMOS LA NUEVA REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO!!

La Reforma aprobada por la Cámara de diputados a los artículos 476, 513, 514 y adicionar el artículo 515 BIS de la Ley Federal del Trabajo (LFT), pretende entregarle a las Cámaras patronales una decisión fundamental: expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, que por supuesto le permitirán abaratar aún más el costo del derecho a la salud de los trabajadores.

De aprobarse la reforma como lo plantea el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en lo futuro será realmente la COCONASST, léase la patronal, quien determine qué se reconoce o no como enfermedad profesional y la cuantía de las indemnizaciones a que tendrán derecho la población trabajadora que sufra un accidente o enfermedad de trabajo, es decir podrán disminuir el porcentaje de incapacidad permanente; por ejemplo si la amputación del dedo pulgar hoy equivale del 40 al 45% el día de mañana podrían decir que es del 30 al 35%, disminuyendo de esa forma la indemnización o pensión según sea el caso del trabajador o trabajadora.

Todo ello gracias a que la diputada priista Ana Georgina Zapata, presentó ésta propuesta que contó con el apoyo mayoritario de la Cámara, por lo que ahora su revisión se encuentra en manos del Senado. Es evidente que existe una clara consigna para aprobar esta perniciosa Reforma, que a través de anular la facultad del Congreso en la revisión de las tablas de enfermedades y la valuación de las incapacidades, para entregársela a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), instancia que en los hechos no funciona, pues su calendario de reuniones no se cumple con la periodicidad establecida, además no son los especialistas en el tema como para revisar la tabla de enfermedades de trabajo.

Pero lo más importante es que esa Comisión “Consultiva”, en los hechos está controlada por la patronal, pues al ser un organismo “tripartita” que por supuesto cuenta con la incondicionalidad del gobierno y el abyecto entreguismo del sindicalismo corporativo, que por supuesto no representa los verdaderos intereses de la clase trabajadora del país.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con la Secretaría de Salud (los Institutos Nacionales), el IMSS e ISSSTE, desde el año 2004 al 2010 realizaron un trabajo de revisión y actualización de la tabla de enfermedades(*) de trabajo (513) y una tabla de valuación de las incapacidades permanentes (514). Es pertinente decir que en esos trabajos de revisión y actualización no hubo ninguna participación de la COCONASST.

Ya abarataron enormemente los salarios, el despido de los trabajadores limitando el pago de salarios caídos a un año, lesionaron el derecho de huelga y un largo etcétera. Pero no es suficiente, ahora éste gobierno entreguista pretende evadir el pago de las enfermedades profesionales, lesionando gravemente un derecho tan elemental como la salud en el trabajo y sus consecuencias.

1.- Por ello exigimos al Senado que no apruebe tal Dictamen y lo regrese a Comisiones.

2.- Que sea el Poder Legislativo quien convoque y organice los trabajos para la actualización y revisión de las tablas de enfermedades de trabajo y valuación de incapacidades permanentes, con los especialistas en medicina del trabajo y otras especialidades dependiendo de las enfermedades a revisión.

3.- Solicitamos se dé a conocer los resultados de la tabla de enfermedades(*) que como se mencionó anteriormente, fue desarrollada entre los años 2004 y 2010, misma que obra en poder de la STPS y que son productos del trabajo colectivo de médicos del trabajo y de diferentes especialidades de las instituciones antes mencionadas; no trabajo exclusivo de la STPS.

4.- Una vez con la información necesaria, se convoque a una Consulta Pública, con la participación de especialistas en el tema, de representantes sindicales, trabajadores interesados, con las comisiones del Congreso involucradas, para tomar la determinación con la participación de los verdaderos afectados.

5.- Nos pronunciamos por rechazar tal Reforma, una más en detrimento de los derechos más elementales de la clase trabajadora.

Atentamente:

Nueva Central de Trabajadores.
MAÑANA PLANTON EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, A PARTIR DE LAS 12:00 HRS.

Comentarios