Ciudadanos arman caravana contra privatización del agua en Puebla


Una de las protestas contra la privatización del agua en Puebla. Foto: Especial
Una de las protestas contra la privatización del agua en Puebla. Foto: Especial


PROCESO 

PUEBLA, Pue. (apro).- Contingentes ciudadanos de cinco regiones de Puebla emprendieron una caravana hacia esta capital a fin de pronunciarse contra la reforma al artículo 12 de la Constitución local que abre la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable en toda la entidad.
La caravana considera tres días de manifestación contra la reforma, hasta que todos los grupos ciudadanos se concentren en el Congreso del estado el próximo 22 de ma-rzo.
Una de las rutas partió este día de Cuetzalan, e incluye a habitantes de los municipios de Jonotla, Zoquiapan, Xochitlan, Nauzontla, Huahuaxtla, Zacapoaxtla y San Miguel Tenextatiloyan.
En la ruta dos participan manifestantes de los municipios de Ayotoxco, Hueytamalco, Teziutlan, Chignautla, Tacopan, Atempan, Teteles, Tlatlauqui y Zaragoza; mientras que a la tercera se suman lugareños de Tlapacoya, Tlaola, Necaxa, Xicotepec, Huauchinango, Zacatlan y Chignahuapan.
En la cuarta ruta, que tuvo como punto de partida Tehuacán, participan ciudadanos de Tepanco, Tlacotepec de Juárez, Tecamachalco, Huixcolotla, Tepeaca y Amozoc; mientras que en  la cinco, de Ocotepec, Libres-Oriental, San José Chiapa, Grajales, Nopalucan y Acajete.
De acuerdo con los organizadores, esta caravana tiene como objetivo insistir ante el Congreso del estado para que se deroguen las reformas aprobadas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle que permiten la privatización del servicio de agua potable en Puebla.
El 6 de enero, a unos días de concluir la administración de Rafael Moreno Valle, el Congreso local aprobó una reforma constitucional que permite al gobierno estatal quitar a los municipios el control del servicio de agua potable, supuestamente con el fin de garantizar el abasto a la población.
Sin embargo, autoridades municipales se han pronunciado contra esta reforma pues consideran que abriría paso a que el gobierno estatal determine privatizar la prestación del servicio a una empresa privada, tal como lo hizo en Puebla capital en 2014.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió 13 controversias constitucionales que fueron interpuestas por los municipios de Chiautla de Tapia, Izucar de Matamoros, Altepexi, Zinacatepec, Tehuacán, San Gabriel Chilac,  Tlaltenango, Zoquitlán, Ajalpan, Coxcatlán, Coronango, Juan C. Bonilla y San Pedro Cholula.
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aseguró que se falsificaron siete actas de Cabildo para avalar la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla, la cual fue promulgada el 27 de enero, antes de que venciera el plazo para declararla constitucional.
Indicó que en el Periódico Oficial del Estado aparecen enlistados municipios que no avalaron el decreto como San Martín Texmelucan, Tepeyahualco, Libres, Cuautlancingo, Xoxtla, Juan C. Bonilla y Coronango.
El diputado federal por Morena, Miguel Alva y Alva, indicó que de las 142 actas de cabildo que respaldaron la reforma para la privatización del agua, se han detectado ocho falsas, ya que en esos municipios no se efectuaron sesiones de cabildo para aprobar el decreto legislativo.

Fuente

Comentarios