Padres del TLCAN coinciden en que debe renovarse

El Economista 
 
Jaime Serra Puche, quien encabezó al equipo negociador de México, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, consideró que el nivel de integración que se ha logrado en la región de América del Norte es real, por lo que un tratado 2.0, como le llaman, representaría una mejora en la zona.
Edgar Juárez
Mar 23, 2017 |
23:14
Hoy se deben incluir nuevos temas que hace dos décadas no existían, como el comercio electrónico. Foto EE: Natalia Gaia
compartir
Acapulco, Gro. Más de 20 años después, los padres del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) coinciden en que “está envejeciendo” y debe renovarse a uno 2.0 en el que se incluyan nuevos temas que a inicios de la década de los 90, incluso, ni existían. No obstante, reconocen que debe ser justo para los tres países, además de que afirman que ha sido benéfico para la región.
“Fue hace ya 25 años que nosotros terminamos con estas negociaciones. Entonces obviamente el TLCAN está envejeciendo y la idea de un Tratado de Libre Comercio 2.0 de América del Norte valdría la pena”, indicó Herminio Blanco Mendoza, quien fuera subsecretario de Comercio durante la negociación del TLCAN, y uno de los negociadores.
Jaime Serra Puche, quien encabezó al equipo negociador de México, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, consideró que el nivel de integración que se ha logrado en la región de América del Norte es real, por lo que un tratado 2.0, como le llaman, representaría una mejora en la zona.
“Tenemos que entender que Estados Unidos, México y Canadá están del mismo lado de la mesa, no en los lados opuestos como hace 25 o 30 años”.
Destacó que parece que la obsesión de la nueva administración de Estados Unidos (EU) es el déficit con México, pero enfatizó que esto se determina más por la falta de ahorros de un país.
En este sentido, abundó que no se puede tener un libre comercio justo, a menos que las tres partes se obliguen a tener las mismas condiciones.
Serra Puche comentó que, dados los cambios que ha habido en estos años, podrían incluirse en la renegociación del TLCAN temas como todo lo relacionado con Internet y el comercio electrónico. “Creo que la estrategia de negociación debe incorporar esas cosas”.
El exfuncionario dijo sentirse optimista, pero cauto. “La clave es que prevalezca la racionalidad económica, con ello se puede llegar a un buen acuerdo”.
En su momento, Carla Hills, exrepresentante de Comercio de Estados Unidos, coincidió en que parece ser que la nueva Presidencia de su país no se da cuenta de que el TLCAN se ha vuelto una de las regiones más competitivas del mundo, pero también en que el acuerdo debe renovarse.
“No queremos perder la competitividad de América del Norte, sencillamente por el hecho de que podemos ser más competitivos”.
En este punto, Carla Hills hizo ver que 5 millones de empleos en Estados Unidos, están directamente relacionados con empresas que exportan productos a México. Y fue más allá al mencionar que 40 centavos de cada dólar que entra como producto importado (principalmente de México) tiene contenido estadounidense,
Michael Wilson, ex ministro de Comercio de Canadá, expresó que lo que deberían hacer los tres países es tratar de conseguir que Estados Unidos establezca un diálogo lo más amplio que se pueda. “Debemos pugnar porque se establezca una negociación”, dijo el canadiense.
Lo que sí parece ser, dijo Herminio Blanco, es que el escenario de que EU cancele el TLCAN va perdiendo probabilidades, pues no se trata simplemente de notificar a las otras dos partes la decisión de salir, sino que hay otras implicaciones.
“Debemos pugnar por una negociación larga y amplia”, dijo Hills.
rrg

Fuente

Comentarios