El Gasolinazo Mermó Gravemente al Poder Adquisitivo PERDIDA SALARIAL DE 31% EN EL SEXENIO

*El gobierno federal miente cuando afirma que se recuperó el salario.
*El impacto negativo del gasolinazo fue mayor en el transporte y alimentos.
*La población reducirá el consumo de alimentos, incluso de frijol y torilla.
*4 millones de mexicanos incrementarán las filas de la pobreza alimentaria.
 
Desde 1977 a la fecha el salario ha perdido 83 por ciento de su capacidad de compra y en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el poder adquisitivo cayó 31 por lo aseguró el coordinador colegiado del Centro de Análsis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, Davil Lozano.
El doctor en economía e investigador universitario, sostuvo en entrevista con Frecuencia Laboral que de acuerdo a sus estudios sólo con que el gasolinazo que autorizó el presidente Peña Nieto en el mes de enero 2 0 1 7, la pérdida del poder adquisitivo fue de 26 por ciento, lo cual está obligando a la población a reducir el consumo de alimentos, principalmente enlatados, carne, huevo, tortilla de maíz y frijol.
Este problema arrojará a 4 millones de mexicanos más a las filas de la pobreza alimentaria, dijo el doctor Lozano, situación en la que ya se encontraban 28 millones de personas en el país, según el reporte sobre la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En la última encuesta ese organismo detectó que la población con carencias por acceso a la alimentación subió de 27.4 a 28 millones de mexicanos, entre 2012 y 2014. (Leer Noticia Relacionada: BAJARON LOS INGRESOS EN 90.5% DE HOGARES link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezacreciopormenoresingresos2015.html).
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó el 8 de marzo del 2017 que durante su sexenio el poder de compra del salario se recuperó 13 por ciento, lo cual está muy alejado de la realidad, señaló el coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
"Que el gobierno federal confunda el incremento nominal del salario mínimo, con la capacidad de compra, es una discusión técnica... afirmar -como dice el gobierno- que existe una recuperación salarial en su sexenio, eso no es cierto.Tan sólo en lo que va desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, al mes de enero de 2017 acumuló una pérdida del 11 por ciento...ahora con el gasolinazo, tan sólo en lo que va el año el poder adquisitivo perdió 26%...estaríamos hablando de 31 por ciento del poder adquisitivo en lo que va del año".
Decir que el poder adquisitivo se recuperó es totalmente falso, señaló el especialista, porque la medición de la capacidad del gobierno federal se hace sólo con algunos productos de la canasta básica, no se hace con el conjunto de los productos que consumimos los mexicanos. Agregó que se le está está mintiendo a la población sobre la recuperación salarial y sobre los datos del crecimiento de la economía.
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM realizó durante el mes de enero y febrero del 2017 una encuesta sobre el impacto negativo del gasolinazo en la capacidad de compra del salario. El resultado es que afectó principalmente por el aumento en el precio del transporte tanto para quienes tienen como para quienes no tienen automóvil. El segundo rubro de afectación fue en incremento en los precios de los alimentos.
Casi 70 por ciento de los encuestados dijeron que van a reducir el consumo de los productos básicos que requieren para sus hogares, por lo cual aumentará en 4 millones el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria. 


Comentarios