Santos se disculpa con colombianos por aporte de Odebrecht a su campaña


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AP / Francisco Seco
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AP / Francisco Seco
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mandatario colombiano Juan Manuel Santos reveló que en su campaña rumbo a la presidencia, en 2010, se “fondearon” recursos de la petrolera brasileña Odebrecht de manera irregular.
No obstante, aseguró que no tuvo conocimiento de esas gestiones y rechazó que por esa violación a las normas se deriven hechos de corrupción en su gobierno.
“Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a este hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder”, resaltó Santos en un video publicado en su cuenta de Twitter.
“Condeno –de la manera más enfática– los hechos revelados alrededor de mi campaña de 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad”, afirmó el Premio Nobel de la Paz 2016.

Añadió: “No autoricé y no tuve conocimiento de esas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que, exigí, se impusieran en la campaña”.
El presidente colombiano publicó el video un día después de que Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014 (con la que el actual mandatario consiguió la reelección), revelara en la estación Blu Radio que Odebrecht pagó dos mil carteles para la campaña de 2010.
“Yo ordené los afiches con plata de Odebrecht, eso quedó claro. En la campaña, los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña, eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”, dijo Prieto a Blu Radio.
En el video, Santos también afirmó que “esta violación a las normas de campaña no supone, ni puede suponer, que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”.
Las declaraciones de Santos coinciden con lo que dijo Prieto en una entrevista que dio esta mañana: “El comité debe aceptar que hicimos quedar mal a Santos. Hay que sacar un comunicado donde se acepte que la operación fue irregular y que Juan Manuel Santos no sabía nada”.

Fuente

Comentarios