Sin recursos, "un sueño guajiro"
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 14
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 14
Sin acceso a recursos suficientes para su
implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo
quedarán sólo como un
Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades
Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que
se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE),
pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que
tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó
el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.sueño guajiro o mera buena voluntad, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados.
Jesús Ochoa, secretario de Educación de Coahuila, afirmó que en los estados, en términos de financiamiento para la implementación del nuevo modelo,
no sabemos aún qué va a pasar, porque no nos han dado específicamente la ruta de acción de lo que va a ocurrir en los siguiente años, pero una vez que la tengamos podremos conocer los desafíos reales.
Indicó que las entidades deben conocer el
diagrama de las acciones que se van a tener que implementar tanto por las autoridades educativas locales como federales, y descartó que un cambio en la administración federal en 2018 sea un riesgo para la aplicación de la reforma educativa.
El secretario de Educación de Guerrero, José Luis de la Vega, destacó que
En Guerrero, dijo,
Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación de Tlaxcala, reconoció que la coyuntura económica actual es
Cuestionado sobre los desafíos presupuestales que implicará la aplicación del nuevo modelo en los estados que enfrentan realidades socioeconómicas muy diversas, afirmó que
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deben darnos nuestros tiempospara su aplicación, debido al número de docentes convocados, y agregó que tampoco cuenta con los recursos para pagar las promociones asignadas por concurso de oposición, por ejemplo en cargos directivos.
En Guerrero, dijo,
no habrá otro examen de promoción hasta que encontremos el mecanismo para que la Federación nos dé los recursos y cubrir las promociones que ya se aplicaron.
Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación de Tlaxcala, reconoció que la coyuntura económica actual es
hacer mucho más con mucho menos, y con esa filosofía estamos trabajando en la implementación.
Cuestionado sobre los desafíos presupuestales que implicará la aplicación del nuevo modelo en los estados que enfrentan realidades socioeconómicas muy diversas, afirmó que
el que lo sueña lo puede, y aseguró que la
eficiencia se basa en hacer lo más que se pueda con lo que se tiene; destacó que también
se vale aplicar un alto nivel de ingenio para saldar las necesidades que se van enfrentando conforme se avanza.
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